Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El viaje soñado parte 2

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

El viaje soñado parte 2


 


 


No hay texto alternativo para esta imagen

El viernes pasado publiqué este artículo donde sueño el desarrollo urbano de Cali a lo largo del río. Vamos a hacer un pequeño recuento de nuestro relato. Iniciamos un viaje hipotético, imaginando la transformación del Valle del Cauca en 15 años. Este viaje arrancó en el Zoológico de Cali y a lo largo del Museo de la Tertulia, los Gatos de Tejada, el Hotel Intercontinental, el Boulevard del Rio, la Plaza de Caycedo, la torre mudéjar y el complejo arquitectónico de La Merced, relata la historia arquitectónica y cultural de nuestra ciudad.


Ahora continuamos nuestro recorrido en la Merced, donde salimos nuevamente al boulevard del río Cali y tomamos dicho paseo hasta el puente Ortiz, donde nos detenemos a observar los restos arqueológicos encontrados durante la obra del hundimiento de la avenida Colombia que permitió hacer el Boulverard del Rio Cali.


En este punto nos vamos caminando hasta el hotel Torre de Cali donde bordeamos una parte del CAM (Centro administrativo municipal), no sin antes recordar que allí funcionó anteriormente el Batallón Pichincha. Nuestros celulares nos permiten hacer una recreación virtual de cómo fue anteriormente este Batallón. En la actualidad este paseo lo acompañan diferentes estaciones artísticas, gastronómicas y culturales de diferentes regiones del departamento.


Sobre el piso de todo el recorrido podemos ver murales, mosaicos e intervenciones de artistas de la ciudad que han sido parte de un movimiento urbano que con el tiempo se ha denominado el Vallecaucanismo, una mezcla de amor a la tierra y unión de lenguajes artísticos y arquitectónicos con el propósito de reconstruir la ciudad a partir de la memoria.


La torre de Cali le permite escanear un código qr, hecho en pequeñas piezas de mosaico que lo llevarán a ver una foto en 360° con una vista de toda la ciudad.


Vista en 360 desde la torre de Cali.

Continuando por el eje peatonal del río nos vamos hasta la calle 26 donde encontramos la antigua terminal de transportes. El tren de cercanías ya es una realidad y sus obras de recuperación nos permiten montarnos en los vapores a través de los cuales podemos llegar a diferentes Municipios del departamento, tales como Jamundí, La Cumbre, Palmira y Buenaventura.


Allí se puede entrar al MULI (Museo Libre) donde encontrarán obras de arte, muralismo y mosaiquismo emblemáticas para la región; de igual modo bajando por la calle 26 existe un eje peatonal muy agradable lleno de locales y restaurantes donde se puede apreciar lo mejor de la gastronomía Vallecaucana. A lo largo del tiempo se ha fusionado una tendencia por utilizar ingredientes autóctonos con comida internacional.


Bajando por esta calle 26 hasta el Barrio Obrero se puede ir a disfrutar de salsa a la Calle, un proyecto consolidado que en la actualidad recoge a más de 600.000 turistas al año que disfrutan de la salsa en vivo, en el barrio mismo donde nació en Cali.


No hay texto alternativo para esta imagen

Desde la calle de la salsa continuamos nuestro recorrido y regresamos al río Cali. Allí desde el terminal de transportes pasamos a las bodegas de la antigua licorera del Valle. Esta obra de infraestructura hoy alberga un Centro de danza y coreografías permitiendo conocer los mejores expositores de ritmos y bailes del departamento representando un espacio de formación para 50.000 bailarines al año.


La intervención del río Cali, desde la terminal hasta la desembocadura con el río Cauca le permite iniciar en este punto un recorrido de 8.5 Kilómetros que arrancan en la terminal de transportes.


El proyecto para la recuperación, canalización, limpieza y navegabilidad del río Cali durante los últimos años ha logrado alcanzar la cifra record de 800.000 turistas al año, esto ha representado unos ingresos mensuales de 200 millones de dólares para la ciudad y una reactivación del empleo que ha reducido la cifra a cero.


Continuando por el río Cali se puede evidenciar en el Centro de danza una plazoleta de artistas y cantantes que recoge a los mejores expositores del ritmo, el baile y el guaguancó. Las carpas y casetas dan empleo a jóvenes de los barrios aledaños.


Avanzando en esta dirección se encuentran miradores sobre el río y puntos de avistamiento de aves, mariposas y pequeños animales que han empezado a llegar producto de la recuperación de las especies endémicas. A raíz de ello, muchos biólogos y estudiantes de todo el mundo vienen a ver nuestro zoológico a cielo abierto justo en las riveras del río Cali.


Pasando por el parque del avión se pueden disfrutar de los frutos gastronómicos de la región pacífico, hay diversos restaurantes con expertos en las mejores preparaciones de mariscos. Igualmente existen convenios con los colegios amigos del turismo que le permiten complementar la ruta con jóvenes y niños de la zona.


Allí la ruta hizo una parada para deleitarse de la comida. Nuestro restaurante le permite identificar diferentes especies de aves y mariposas en el transcurso que dura el almuerzo, igualmente los meseros le han hecho un breve recorrido por las diferentes especies.


Continuamos después del almuerzo y vamos a tomar un café en el distrito cultural del Barrio La isla. Este proyecto de infraestructura y renovación urbana permitió consolidar una obra de renovación de 40.000 metros cuadrados de espacios destinados al emprendimiento cultural y artístico. Los antiguos moradores de este sector accedieron a obtener subsidios en apartamentos a pocas cuadras y liberar las laderas del río para destinarlos a espacio público. El resto de las calles y las viviendas se transformó en un distrito cultural, donde más de 20.000 artistas de la ciudad exponen sus obras de arte pictórico, teatral, musical y digital cerrando negocios por más de 100 millones de dólares mensuales que quedan para las creaciones de la región.


Eje peatonal del Barrio La Isla.

Eje peatonal del barrio La Isla.

 


Avanzamos y llegamos a las plazas de mercado justo al lado del orquideorama, allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de las delicias de diferentes zonas del departamento, muchos productos traídos del norte del Valle, Buga, Tuluá, Caicedonia, Sevilla, entre otros.


Durante el café los turistas tuvieron la oportunidad de recorrer las calles del distrito cultural, que han asumido los nombres de grandes expositores de la música para el Valle del Cauca.


Este recorrido por el distrito cultural nos permitió tomar una lulada en el eje peatonal del río y disfrutar de un show de música en vivo. Continuamos hasta llegar a la calle 52 donde arranca el tramo de la ruta que corresponde a la aventura y el deporte.


En la esquina del río con la calle 52 hay un espacio de coworking que asesora diariamente a emprendedores culturales, empresariales y ambientales. Desde el mismo espacio se puede divisar toda la propuesta que a su vez pareciera configurar una colcha de retazos. Los puentes uniendo diferentes costuras de ciudad parecieran hacer un mosaico bellísimo que incrementa el sentido de pertenencia por la ciudad y el departamento.


No hay texto alternativo para esta imagen

 


Varios recintos deportivos (más de 10 canchas de futbol, baloncesto y vóley playa acompañan la intervención). Hasta la 70 fuimos encontrando a varios equipos deportivos que disfrutan del río y a su vez también a turistas de diferentes nacionalidades que suben y bajan de las barcas que permiten recorrer este paseo por el agua.


En cada esquina encontramos letreros que nos enseñan un poco más de los corredores ambientales, especies de mariposas, aves, insectos y pequeños mamíferos que recorren la ruta del río Cali.


En la 70 nos encontramos con un puente peatonal que permite que miles de personas en situación de discapacidad, ciclistas y personas que van con sus monopatines disfruten del espacio público creando un flujo agradable y pausado donde el peatón y el carro no chocan ni pelean.


No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

 


Pasando el puente de la 70 llegamos a una reserva ambiental de 3.4 kilómetros donde se encuentran dos centros de interpretación del agua los cuales miden constantemente los niveles de purificación del agua que a su vez han construido varios proyectos de investigación centrados en los beneficios del agua cristalina que baja de los farallones. El proyecto ha recibido varios premios de innovación gracias a la descontaminación del río.


Al concluir esta reserva ambiental encontramos un tercer centro de interpretación de la fauna característica del río Cauca. El zoológico Villa Lorena, conocido por el león Júpiter se convirtió en un zoológico abierto en donde se restauran los ecosistemas de la región y se tratan diferentes especies nativas de mamíferos, peces, insectos, aves y mariposas característicos del río Cauca.


No hay texto alternativo para esta imagen

 


Pasando el zoológico se encuentra un eco hotel con el puerto de navegación fluvial donde usted podrá navegar por el río Cauca hasta Rio Frio, Vijes, Cartago, Palmira, Jamundí, y varios Municipios más.


No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

A bordo de los ferris que le permiten recorrer el río Cauca existen diferentes diseños y versiones, el más apetecido es uno en el cual usted disfrutará de una selecta oferta de teatro, música y performance. Mientras recorre el río y visita a las comunidades aledañas a él, usted podrá conocer de mano de un historiador cómo se realizó este proyecto que logró transformar el Valle del Cauca siendo una de las regiones más violentas del mundo hasta convertirse en un departamento modelo para muchos otros de convivencia, paz y modelos de gestión ambiental.


Con esto termina nuestro recorrido y los invito a seguirnos por este mismo canal donde compartimos contenidos de innovación para el desarrollo sostenible.


Felipe Velásquez


Arquitecto




Para hacer un pedido de El viaje soñado parte 2 escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener