Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El viaje soñado

¿Cual creen ustedes que es el estilo arquitectónico de la ermita y cual creen que es el estilo arquitectónico del edificio de Coltabaco? Algunos dirán que Coltabaco es árabe y la ermita es gótica. La respuesta es que ni lo uno ni lo otro, ambos son estilos propios y característicos del Valle del Cauca. Lo más singular del Valle del Cauca es el uso de influencias de diferentes partes del mundo y que acá se vuelven propias, lo mismo que se hizo con estos dos edificios se ha hecho con la torre mudéjar, la salsa, el gótico y el neoclasicismo.


La idiosincrasia de los Vallecaucanos es enamoradiza, esto hace que nos asociemos con facilidad de las influencias de afuera y que rápidamente lo desechemos. Esta actitud hace que construyamos una iglesia gótica en el mismo tiempo cronológico con el cual en Europa se construían edificios modernos. En la misma época en la cual se construía con estilo árabe el edificio de Coltabaco en España hacía más de 400 años se habían expulsado definitivamente a los árabes.


En este punto vamos a visitar dos edificios históricos importantes, el primero de ellos es la torre mudéjar de San Francisco y el segundo es el complejo arquitectónico de Merced.


Entrando por el paseo Bolívar contamos la historia del puente Ortiz y continuamos hablando de historia. Las plazas cuadradas son una referencia histórica al renacimiento italiano y las influencias clásicas traídas por sabios y filósofos procedentes de Estambul.


Llegamos finalmente al complejo arquitectónico de San Francisco donde nos remitimos a la conquista y el momento en el cual las ordenanzas de España crearon las órdenes clericales y les encomendaron el resguardo de los indígenas. En aquella época era prohibido que los moros (árabes) vinieran a américa. Cuenta la leyenda que a Cali llegó un árabe escondido y construyó la torre en representación de su amor por una cristiana. Para leer más en detalle esta historia puede revisarla en la novela El diario de Polka.


Posterior a esta visita vamos al complejo de La Merced lugar donde Sebastián de Belalcázar funda la ciudad y se da la primera misa. En este punto contaremos la historia de la virgen del Saladito. En el año 1580, cuarenta años después de la fundación de la ciudad el padre Miguel de Soto recibió una visita de indígenas quienes le contaron de una virgen similar a la que el padre adoraba en su convento. El padre no creyó, aunque finalmente terminó acompañando a los indígenas donde encontró en las montañas, cerca del rio Anchicayá, Raposo y Dagua una virgen de poco más de un metro, una sola pieza de virgen y el niño. Decidieron bajar la imagen y ponerla en la iglesia.


Al siguiente día desapareció y tuvieron que volver a traerla. En esta ocasión hicieron un pedestal para ella, con esto finalmente se quedó y hoy es contemplada por miles de devotos que vienen a buscar los beneficios de la divina madre.


En este punto culminamos una primera parte de nuestro recorrido.


Mañana espere la segunda parte de este viaje.


¡Feliz viernes!


Felipe Velásquez


Arquitecto



Si este contenido ha sido valioso para ti puedes apoyarnos con una donación o aporte, tenemos wompi!




Asistencia por wp

También te podría interesar:



Lapapaya

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener