Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

3 casos exitosos de ciudades que recuperaron sus ríos.

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

3 casos exitosos de ciudades que recuperaron sus ríos.


Vamos a tomar, para el presente artículo, 3 ejemplos exitosos de ciudades que recuperaron sus ríos y vamos a rematar con Cali. El propósito es evidenciar los beneficios de trabajar todos en colectivo para construir unos mínimos comunes que ayuden a crear acuerdos de cara a la paz de nuestra ciudad.


Seúl Corea


Recuperación del río de Seul en Corea.

Finalizado el proyecto, Seúl se precia de experimentar un crecimiento en la biodiversidad del 639% en el área; una reducción del efecto de isla de calor entre 3,3 y 5,9 grados Celsius; una disminución de un 35% en la contaminación; un incremento en el uso de transporte público en un 15,1% respecto a los buses y en un 3,3% para el metro; y un aumento del valor inmobiliario entre el 30% y el 50%.

Aquí podemos ver una imagen del antes y el después de la intervención:


Seúl.

Después de la segunda guerra mundial la capital de Corea del Sur vivió una explosión urbana que hace que la ciudad pase de 700.000 habitantes a los actuales 25 millones de habitantes. Esta situación los llevó a darle prioridad a los vehículos rodados por encima de los recursos naturales. En este caso el río.


A raíz de esta situación en el año 2005 la ciudad inicia una operación urbanística que busca destapar el río que quedó canalizado debajo de los puentes y darle prioridad al peatón. Los datos hablan por si solos. Hoy la ciudad prevee 20 millones de turistas para el 2020 según Europapress.


Bilbao España


Según el portal de noticias Berziklatu.es:


El cauce ha pasado de ser una cloaca sin prácticamente vida a albergar en torno a 60 especies distintas en toda su desembocadura

Bilbao

La década de los años 80's junto con las consecuencias del desarrollo industrial y los vertimientos de las industrias al río crearon una sensación de pestilencia que alerta a las administraciones, quienes inician un proceso de recuperación. La instalación del Museo Guggenheim de Bilbao acompaña esta obra de infraestructura que a día de hoy representa un éxito en turismo para la ciudad. En el año 2018 llegaron a Bilbao una cifra de 932.771 visitantes, un 2,2% más que en el año 2017. Durante los últimos años, el turismo y por supuesto la recuperación del río ha representado para la ciudad una disminución de su tasa de desempleo que en el año 2006 llegó al 8,91%.


Aquí tenemos una vista del Museo Guggenheim del arquitecto Frank Ghery:


Museo Guggenheim de Bilbao.

Guayaquil, Ecuador


Guayaquil, Malecón 2000

El famoso cerro de Santa Ana, que antaño era un sitio peligroso y abandonado de la ciudad hoy es uno de los emblemas de la ciudad que remata un agradable recorrido peatonal con un interesante trabajo de texturas de pisos, adoquinados, comercio y espacio público.


Guayaquil, lo mismo que las dos ciudades anteriormente mencionadas lograron una recuperación paultatina que la ha venido posicionando como una ciudad para visitar, aprovechar y quedarse en América Latina.


Según el diario El Universo hoy Guayaquil recibe 2.1 Millones de turistas; 1.4 Millones de locales y más de 600.000 extranjeros superando por 600.000 visitantes a Quito la capital.


Vista del Cerro de Santa Ana

Cali, Valle del Cauca


No hay texto alternativo para esta imagen

Para Cali hemos visionado un proyecto que inicia en los Farallones. La gran coordillera Andina que nos conecta con el resto de América y recibe 1.5 Millones de turistas en el 2018 solo en Machu Pichu. En el Zoológico de Cali iniciamos un recorrido de aproximadamente 18.5 Kilómetros que remata en un puerto de navegación fluvial. Una plataforma de 25.000 metros cuadrados sobre un deck de madera reciclada que da empleo a más de 10.000 jóvenes del oriente de la ciudad. Esta infraestructura que complementa los ya construidos: Zoológico de Cali y Jardín botánico, Tertulia, Gatos de Tejada, Hotel Inter, Boulevard del rio, Hoyo y Piloto, Torre de Cali, Terminal de transportes, antigua Licorera, Parque del Chontaduro, Parque del avión, Orquideorama, Distrito Cultural en el Barrio La isla:


No hay texto alternativo para esta imagen

Distrito Deportivo, espacios de Coworking en la calle 52, 12 canchas deportivas entre la 52 y la 70; mariposario, centro de interpretación del agua y remata con el Malecón, da empleo a aproximadamente 90.000 personas a lo largo del recorrido. Mercados campesinos, artesanales, artistas, guianza turística y otros atractivos de la región.


Una obra de infraestructura que contempla 18.5 Kilómetros, en su primera etapa tendría un valor de $9'500 millones de pesos y comprende 100 fases de este mismo valor con un total de $950.000 millones de pesos que albergarían 1000 locales comerciales y 400 habitaciones de hotel.


Una obra pública capaz de reducir a 0 el riesgo del Jarillón de Cali, aumentar la seguridad alimentaria y cumplir con los 17 objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.


¡Feliz martes!


Felipe Velásquez


Arquitecto




Para hacer un pedido de 3 casos exitosos de ciudades que recuperaron sus ríos. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener