Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Emprendimiento vallecaucano

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Emprendimiento vallecaucano

Empresas de navegación fluvial sobre el río Cauca.

Estas seis empresas que transportaron por el río Cauca más de 1000 toneladas de carga a su vez transportaron a 43.869 pasajeros en primera clase y 57.672 en clase turista generando ingresos por $430.108 según el historiador Alonso Valencia Llanos.

Narra la historia que un alemán de apellido Simonds logró unir a los empresarios Vallecaucanos, a continuación una lista de sus nombres y sus aportes para construir la empresa de navegación fluvial por el río Cauca:
No hay texto alternativo para esta imagen

Mi pregunta es: ¿Qué pasó con aquellas personas que fueron capaces de unirse con tales propósitos? Estos datos y esta información demuestran que hace más de 100 años 15 empresarios fueron capaces de unirse para realizar un proyecto visionario y arriesgado, apostando su capital y estabilidad financiera. Pese a las dificultades lograron sacarlo adelante y generaron una riqueza y desarrollo importante para la región. Estos datos y cifras demuestran que en nuestro pasado hubo personas visionarias capaces de embarcarse en aventuras financieras que a su vez trajeron desarrollo e impacto.

Cabe resaltar que el liderazgo es una mezcla de instinto, capacidad de afrontar situaciones de tensión y coraje. Retomemos estas propuestas.

La navegación fluvial por el río Cauca no se acabó por falta de coraje de los empresarios sino por malas regulaciones económicas por parte del estado y la llegada del tren de cercanías, una evidencia más del pasado emprendedor de nuestras glorias. La navegación por el Cauca se acabó por que le salió competencia. El ferrocarril del Pacífico hizo más económico y ligero el transporte de pasajeros y ello llevó a la reducción en las ventas de los tiquetes de barco.

Hoy el tren de cercanías y la navegación por el río Cauca podrían ser proyectos complementarios que permitirían recorrer los paisajes culturales Vallecaucanos y alcanzar la meta de la secretaría de turismo de atraer 400.000 nuevos visitantes a la ciudad y obtener unos ingresos capaces de reducir nuestra tasa de desempleo que hoy está en el 12%.

Se estima que a la fecha el metro cúbico de lodo que se requiera dragar esté por alrededor de (7 usd) $21.000 pesos; para dragar los 21 Kilómetros del Cauca en las laderas del oriente se necesitarían extraer aproximadamente 3 millones de metros cúbicos de lodo por un valor total de 21 millones de dólares arroja una cifra aproximada de $71.000 millones de pesos. Este valor permitiría eliminar el riesgo del Jarillón el cual está calculado que podría generarle un detrimento patrimonial a la ciudad de aproximadamente 7 billones de pesos, según este artículo del País.

Iniciando el dragado del río y por ende la descontaminación se calcularía que el mismo pudiera transportar a una cifra de entre 200.000 a 300.000 turistas. Estimando el valor del pasaje en ferry por 20usd estaríamos hablando de un potencial de ventas al año de 4 millones de dólares; $12.000 millones de pesos. A esta cifra habría que sumarle la eliminación del riesgo del Jarillón y la valorización de los predios y Municipios por los que pasa el Rio Cauca.

¡Feliz viernes!

Felipe Velásquez

Arquitecto



Para hacer un pedido de Emprendimiento vallecaucano escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener