Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El río Cauca nos necesita

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

El río Cauca nos necesita


El rio Cauca es el segundo rio en importancia en Colombia, su cuenca hidrográfica es de aproximadamente 63.300 Km2 y a lo largo de su recorrido por los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Bolívar y Sucre alimenta a aproximadamente 3.6 millones de personas que a su vez son los que hacen que los niveles de contaminación en Cali (38.9 ug/m3) nos pongan en alerta frente a la contaminación del rio. 


Los principales centros urbanos (Palmira, Tuluá, Popayán, Pasto, Buga y Pitalito) por los que pasa el rio, substraen agua de buena calidad y entregan agua que aumenta sus niveles de contaminación y a su vez generan riesgos de inundabilidad y desastres. Según el conpes del rio Cauca el 55% del área del rio esta en riesgo alto y muy alto por movimientos en masa, es decir que son sectores que se pueden inundar.


Esta situación en Cali se agrava debido a que el crecimiento desbordado de la ciudad permitió urbanizar terrenos que se encuentran por debajo de la cota del rio y por lo tanto están en riesgo de desaparecer, estamos hablando de prácticamente la totalidad del distrito de Agua Blanca (800.000) personas aproximadamente.


Frente a esta situación ya las entidades gubernamentales han tomado las medidas pertinentes. El fondo de adaptación destinó unos recursos de aproximadamente 4 billones de pesos para la mitigación de dicha amenaza.


Las medidas que se están tomando en la actualidad están mitigando el problema de riesgo de la ciudad. El siguiente oficio dirigido a la Gerente de Propacífico, entidad que en la actualidad hace las labores de seguimiento de las obras para el reforzamiento del dique del Jarillón demuestra que dicha amenaza se puede reducir también mediante las obras de dragado del lecho del rio.


La propuesta de navegabilidad del rio resulta interesante y viable desde el punto de vista de la ingeniería, sería cuestión de regular el calado de los barcos y dragar algunas partes para evitar que los mismos quedaran encallados. El principal problema que aqueja el rio son los desechos de las familias y propietarios que habitan en sus laderas y las actividades comerciales extractivas que aumentan la contaminación.


Pese a que las personas somos un 70% agua los datos anteriormente mencionados son una evidencia de nuestra necesidad de reconciliarnos con nosotros mismos. Teniendo en cuenta que a nuestros propios afluentes de agua le damos el trato anteriormente mencionado esto además de ser un problema ecológico es un problema social y económico que nos afecta a todos los Colombianos pero principalmente a nosotros mismos.


La base de la problemática ambiental es que está reduciendo las posibilidades de sobrevivencia de las personas ya que estamos afectando el mismo sistema del cual dependemos. Si los niveles de contaminación del segundo rio de nuestro país llegan a los niveles anteriormente descritos quiere decir que a su vez esta misma agua es la que recorre el 70% de nuestro cuerpo.


Desde Lapapaya.org y Meetrico.com venimos trabajando desde hace años en un modelo de vivienda de interés social sostenible que ayuda a regular los niveles de contaminación de las viviendas. A su vez este modelo acompaña las familias con nuestra plataforma www.lapapaya.org para ofrecer acompañamiento en la estructuración de proyectos de vida que puedan ayudar a reducir los niveles de impacto ambiental de las propuestas. A su vez dicho acompañamiento viene sustentado en propuestas de agricultura familiar que permiten una substitución de los monocultivos que son una de las principales causas del problema.


Si quieres sumarte a esta iniciativa puedes acceder a www.lapapaya.org y registrar tu sueño, te vas a sumar a los 630 sueños que ya tenemos registrados.


Para poder implementar acciones reales y contundentes que ayuden a reducir los niveles de contaminación de nuestro rio es importante crear una moneda local que ayude a construir las alianzas necesarias en pro y beneficio del rio y por ende de todos nosotros.


Nuestra plataforma permite conectar todas estas iniciativas y mediante contenidos pedagógicos implementar las acciones necesarias desde la vivienda para concientizar sobre el adecuado uso de los recursos.


En este link puedes ver algunas de las actividades que hemos hecho con la intención de apoyar en la estructuración de estos planes de vida.


¡Feliz miércoles!


 


Felipe Velásquez


Arquitecto




Para hacer un pedido de El río Cauca nos necesita escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener