Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El Valle del Cauca, una joya no descubierta

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

El Valle del Cauca, una joya no descubierta




Estar bañados por el segundo río de Colombia, el Cauca, tener acceso al mar, una coordillera que nos atraviesa hasta Chile, una de las mayores bio diversidades de aves e historia cultural de prácticamente todos los rincones del planeta, estos son los tesoros todavía no descubiertos del Valle del Cauca.


Las condiciones geográficas, históricas, arqueológicas y culturales que rodean nuestro departamento son merecedoras de un lugar preponderante en la historia.


Hace cien años, el río Cauca tuvo más de 10 barcos de vapor que fluían tranquilamente por el río, nuestro ferrocarril salía del remate de la avenida estación y en unas cuantas horas permitía conectar a Municpios como Palmira, Jamundí, La Cumbre y Buenaventura.


Cali, la capital del Departamento está atravesada por el corredor verde, un cinturón vial que permite reavivar el sueño del tren. El río Cali cuenta con 18 Kilómetros desde el Zoológico hasta la desembocadura con el Cauca y a su vez también representa un cinturón ambiental capaz de reavivar el sueño de una ciudad pujante, lúcida, audaz y próspera.


Sin duda por falta de recursos no adolece nuestra región, la naturaleza y la geografía ha sido benefactora con nosotros. Se requiere, sin dudas, más sentido de pertenencia y valor por lo propio si queremos salir adelante frente a los enormes retos y desafíos que tiene la región.


Las referencias pasadas en cuanto al tren de cercanías y los barcos de vapor navegando el Cauca nos remiten a épocas pasadas en donde la ciudad contaba con una infraestructura de conectividad que sin duda harán crecer nuestra región.


La posibilidad de unir todos estos elementos aparentemente aislados en planos cartográficos y geografías culturales que nos hagan avanzar y demostrar que el Valle del Cauca sí puede ser un referente de resiliencia es lo que necesitamos para devolver el optimismo.


El siguiente gráfico resultado de los registros de sueños en el portal www.lapapaya.org evidencia la voluntad de utilizar el arte 18%, los recursos medioambientales 11% y la economía colaborativa, garantizando un mayor bienestar 14%, como el discurso a través del cual podemos devolver la prosperidad a la región.


No hay texto alternativo para esta imagen

Sin duda los desafíos son grandes, pero los beneficios serán mayores el día que podamos recuperar el terreno perdido y avanzar a recuperar la competitividad por el Valle del Cauca.


Aquí les dejo algunas imágenes de los vapores sobre el rio Cauca:


No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

 


Los sueños están latentes.


Feliz día!


Felipe Velásquez


Arquitecto






Para hacer un pedido de El Valle del Cauca, una joya no descubierta escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener