Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Cali, 1000 sueños atravezados por un río.

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Cali, 1000 sueños atravezados por un río.


Una de las principales preocupaciones de la era en la que vivimos es encontrarnos ante la posible escasez de recursos y dentro de ellos el agua es el vital.


Pese a que en el mundo entero ya se han encendido las alarmas y la preservación del agua es una política de estado, en Israel se recicla el 80% del agua según el diario Infobae, nosotros en Colombia usamos tan solo el 10% del agua que entra a las viviendas para consumo humano.


Es urgente un replanteamiento de la visión que tenemos los Caleños y los Vallecaucanos con respeto al agua y hacernos conscientes de la importancia del recurso y además también de sus cuencas.


Cali es una ciudad privilegiada con una gran cantidad de fuentes hídricas que debemos recuperar tanto para el uso adecuado del recurso como también para embellecer la ciudad. Frente a la posición de otras ciudades como Madrid, Paris, Sevilla, Berlín, entre otras que le dan la cara al río y lo convierten en su mayor atractivo turístico, en Cali hemos empezado a ver el río como nuestro común denominador capaz de ponernos a todos a trabajar en el mismo sentido: un Valle del Cauca más sostenible.


El río Cali atraviesa la ciudad a lo largo de aproximadamente 18 Kilómetros, desde el Zoológico hasta la desembocadura con el Cauca. A lo largo del recorrido conectamos los Farallones de Cali como un eje ambiental y pasa por los principales sitios turísticos de la ciudad: Aguacatal, Santa Teresita, Normandía, El Peñón, Centenario, el Boulevard turístico, la torre de Cali, la 26 con la terminal de transportes, las antiguas bodegas de la licorera que ahora serán un centro de danza, el parque del chontaduro, la plazoleta del avión, el jardín botánico, el orquideorama, el colegio arquidiosesano, Floralia y la desembocadura con el rio Cauca.


Todos estos puntos anteriormente mencionados tienen en común el río y en apariencia poco más. Las heridas históricas de nuestra ciudad parecieran haber roto nuestra sociedad de un lado y el otro del río.


Mientras en la franja derecha pareciera haber una ciudad formal y organizada, en la franja izquierda se asientan vecinos que llegaron con el sueño de una oportunidad a la capital, al final terminaron teniendo que levantar sus viviendas de cualquier manera para guarecerse ante las inclemencias del tiempo.


El ejercicio de convertir nuestros ríos en los comunes denominadores de la ciudad nos obliga a su vez a reconciliarnos con nosotros mismos y nuestro pasado. El rio Cali pareciera ser el hilo que cose fragmentos rotos de una cultura que ha afrontado los peores niveles de violencia del mundo, como si fuera una colcha de retazos.


Las siguientes planchas muestran una propuesta de reconstrucción de nuestro tejido social tomando como común denominador el Rio Cali.


No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

 




Para hacer un pedido de Cali, 1000 sueños atravezados por un río. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener