Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

La navegación del Rio Cauca

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

La navegación del Rio Cauca

¿Utopía o realidad?

Inicio este texto con esta imagen de los cristales de agua, estudio del Doctor Masaru Emoto:
No hay texto alternativo para esta imagen

A diferencia del agua de grifo, el agua natural muestra una hermosa formación de cristales; que aumenta aún más cuando se expone a música agradable. También existen diferencias fascinantes generadas en los cristales cuando al agua se le expresan palabras distintas, como gratitud o estúpido. Estos cristales están llenos de lecciones acerca de cómo deberíamos -y debemos- vivir nuestra vida. (Los mensajes ocultos del agua, Ed Alamah, pg9, 2007)

Nuestro territorio tiene el privilegio de estar bañado por afluentes hídricos abundantes. Este patrimonio ambiental podría ser el hilo conductor capaz de ayudar a que nuestra región salga adelante. Esta cita del doctor Emoto nos permite reflexionar acerca de aquello que estamos haciendo para recuperar nuestras cuencas hidrográficas.

En estos días se ha estado levantando nuevamente la discusión de un proyecto que pueda dragar el rio Cauca con el propósito de impulsar la navegación por el mismo. Aquí 3 proyectos con sus beneficios que podrían abaratar el costo del metro cúbico de lodo y harían viable la navegación del rio Cauca, la navegación del rio Cali con transporte público y el dragado del puerto de Buenaventura para aumentar la competitividad de la región.
No hay texto alternativo para esta imagen


La principal situación de riesgo que debe preocupar al Alcalde Jorge Iván Ospina es el Jarillón de Cali. Las posibles crecidas del nivel del rió, la invasión de 8800 familias sobre la zona y los daños que han hecho sobre la estructura las hormigas arrieras ponen en riesgo de colapso la ciudad que en una hora podría sepultar el distrito de agua blanca (800.000 personas) y retrasar la ciudad en por lo menos 30 años. Según este vínculo de Webnoticias las pérdidas podrían superar los 7 billones de pesos.

Esta situación de riesgo que ya fue identificada por el Fondo de adaptación, el cual delegó un proyecto de 4 billones de pesos para la eliminación del riesgo, se ha venido tratando con el reforzamiento de la estructura y la re ubicación de las familias en lotes aledaños al sector.

Como una respuesta y una solución clara a esta problemática podría aparecer la posibilidad de profundizar el lecho del rio Cauca y de esta manera bajar los niveles del agua sobre el Jarillón, eliminando el riesgo.

El actual secretario de infraestructura de Cali, Juan Diego Flores, está preocupado por alivianar el tráfico de la ciudad en el punto donde conectan la calle quinta con la carrera primera. Este punto sobre el rio Cali representa un colapso vial que se pretende resolver mediante un puente. Para ello la alcaldía de Cali debe buscar aproximadamente $450.000.000 (Casi medio billón de pesos que no tiene actualmente la Municipalidad en sus arcas).
No hay texto alternativo para esta imagen

La reducción en la profundidad del puerto de buenaventura ha hecho que la Gobernadora y el director de la ANI (Agencia Nacional para la Infraestructura), Manuel Gutiérrez, piensen en un proyecto para extraer el lodo en el fondo del puerto y aumentar la competitividad del mismo. (Ver noticia) Este proyecto ya está aprobado como uno de los 5 mega proyectos de la región que aumentará la competitividad del Valle del Cauca y devolverá el tráfico fluvial de una gran cantidad de barcos que están dejando de atracar en Buenaventura.

El aumento en la competitividad del puerto, la reducción del riesgo del Jarillón y la navegabilidad del rio Cali podrían ser 3 proyectos que nos permitan reducir costos y generar ingresos (por valorización de predios) que podrían superar los costos actuales en infraestructura. Si en lugar de gastarnos dinero (de momento hablamos de aproximadamente 4.5 billones de pesos en Cali) que no tenemos en poner soluciones superficiales a problemáticas como la movilidad y el riesgo, reunimos todos los metros cúbicos que haya que dragar para conectar el rio Cali con el Cauca (navegables) y profundizar el puerto de Buenaventura podríamos aumentar la competitividad de la región y valorizar predios que anteriormente no valían mucho. Para profundizar el rio Cauca se necesitaría dragar aproximadamente 3.2 millones de metros cúbicos de lodo.

Esto hará viable volver el rio Cali, el gran eje peatonal y turístico del departamento, eliminar el riesgo de desastres de la ciudad y habilitar una nueva ruta de acceso (que ya existió en el pasado) a la ciudad lo cual aumentaría la soberanía alimentaria.

El proyecto para volver el rio Cali un atractivo turístico de 18 kilómetros ya se viene adelantando, para ello hemos recogido más de 600 sueños de la ciudadanía y para el próximo 21 de Junio pensamos hacer un gran evento de limpieza e inauguración de la ruta turística del rio Cali. Si quieres registrar tu sueño puedes entrar a www.lapapaya.org y sumarlo a las ya casi 700 iniciativas propuestas.

Según cifras dadas por el actual secretario de Turismo de la Alcaldía de Cali y del Departamento: Carlos Martinez y Julian Franco, la meta es que este año lleguen a Cali 400.000 turistas y con ello aumentar la cifra actual de 200.000 a 600.000 visitantes por año. Este proyecto podría convertir el corredor del rio Cali y su desembocadura con el Cauca en una ruta turística que podría atender a dicha población.

Nos ahorramos 4.5 billones y vía valorización nos podemos ganar más de 20 billones, atrayendo inversión extranjera, aumentando la competitividad.

Si a esto último que acabo de mencionar le agregamos que el sub suelo del rio Cauca está lleno de oro podríamos pensar que el dragado de este rio no nos cueste, sino que se pueda pagar con el oro que se extraiga.

Dejo la inquietud.

Felipe Velásquez

Arquitecto



Para hacer un pedido de La navegación del Rio Cauca escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener