Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Paisajes culturales Vallecaucanos

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Paisajes culturales Vallecaucanos



El trazado de la ciudad


Una continuación de los paisajes culturales cafeteros podrían ser los paisajes culturales Vallecaucanos. Este artículo busca definir la ruta y los atractivos turísticos que podría albergar un paisaje capaz de narrar la trayectoria de los esclavos africanos y su tránsito por la ciudad hasta convertirnos en capital mundial de la salsa. Un estilo único de este tipo de baile que podría ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


El presente artículo, es una continuación a este otro, donde abordo la argumentación histórica de por qué los paisajes culturales vallecaucanos deberían ser una continuación de los paisajes culturales cafeteros.


Vamos a ubicarnos primero que nada en una ubicación espacio temporal que nos permita reconstruir nuestro pasado histórico. Para ello nos vamos a parar en el centro mismo de la plaza de Caycedo, lugar en donde se ubica el punto cero de nuestro recorrido.


Las plazas americanas son una consecuencia de la llegada a Istambul de los Turcos Otomanos quienes expulsaron de la segunda sede del imperio Romano de Occidente (Constantinopla) a filósofos y sabios que se desplazaron, unos de ellos, hacia Rusia y otros hacia el norte de Italia. A raíz de esta migración se inicia un movimiento cultural, arquitectónico, artístico y filosófico que en la actualidad conocemos como Renacimiento. Esta figura de Leonardo Da Vinci:



Es la más fiel representación de ese nuevo punto de vista en la historia que identifica al hombre como creador.


Antes del Renacimiento no existía la figura del hombre como artista, ni como creador ni mucho menos como arquitecto. La época del Medioevo tenía solo maestros canteros de quienes se desconoce su identidad, debido a que la posición filosófica era diferente. A esto se lo llamó teocentrismo.


De esta manera la nueva visión del hombre como creador y artista dio pie a la creación de las ciudades planeadas y esto a su vez lo que se denominó las ciudades ideales.


En medio de la coyuntura entre el Renacimiento, la aparición de la imprenta y diversos hechos económicos y políticos que ocurrieron en España, Cristobal Colón conecta con Isabel la Católica y recibe su apoyo para ir a descubrir nuevas rutas a las Indias que permitieran la llegada de especias a la península Ibérica.


12 años antes de la llegada de Colón a América, en Extremadura, nace Sebastian de Belalcazar. Esta coyuntura histórica, el viaje de Belalcazar a América, el descubrimiento de la imprenta que permitió que los conquistadores viajaran con mapas y planos para fundar ciudades, un nuevo orden social, económico y espiritual, las ideas del renacimiento y la consolidación de un proyecto político español que de un momento a otro unió a varios reinos en una sola figura de los reyes católicos crea las condiciones bajo las cuales nace nuestra ciudad.


Este es el plano de algunas de las ciudades ideales:


No hay texto alternativo para esta imagen

Este es el plano fundacional de Santiago de Cali:


No hay texto alternativo para esta imagen

La primera iglesia en fundarse en el Valle del Cauca es la de Jamundí, ciudad donde se dio el enfrentamiento entre los españoles con el Cacique Ximundoy. De allí surge el nombre de la ciudad.


Hasta aquí una breve descripción de lo que podrían ser los paisajes culturales para el Valle del Cauca.


Felipe Velásquez


Arquitecto





Para hacer un pedido de Paisajes culturales Vallecaucanos escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener