Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Planeamiento territorial con Blockchain

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Planeamiento territorial con Blockchain

Las luchas históricas que relacionaron la geopolítica del Valle del Cauca con la fundación de nuestras ciudades hacen compleja la consolidación de un desarrollo urbano sinergico en el cual se pueda visibilizar una verdadera ciudad región. El crecimiento poco planificado de Cali con respecto a sus municipios aledaños, la poca comunicación entre la alcaldía y la gobernación y la lucha de poderes internamente ha hecho que el desarrollo de la ciudad esté desconectada del departamento y de esta manera es difícil consolidar un proyecto urbano completo.


A raíz del conflicto armado de Colombia se calcula que a Cali pudieron llegar aproximadamente el 20% de las víctimas del conflicto. Esta cifra fácilmente podría ascender a 1.5 millones de personas. Podría decirse que el municipio de Agua blanca fue un crecimiento urbano sin planificación resultado de estos desplazamientos forzados. En los últimos 5 años Jamundí ha duplicado su población, casi 18 constructoras han estado haciendo aproximadamente 8.000 unidades de vivienda y la cifra va subiendo.


Pese a ello el nivel de comunicación que existe entre el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali y el de Jamundí es prácticamente ninguno. Las oficinas de Planeación Municipal de Cali ven el crecimiento de la ciudad y el ordenamiento como un límite entre el Municipio y el Departamento cuando la realidad no es así. Debido a la mala planificación de la ciudad y a la organización interna de la misma se explotó un crecimiento poblacional y habitacional sin precedentes en Jamundí.


De igualmanera Candelaria, Palmira y Yumbo han visto el impacto que genera en sus ciudades lo que ocurra en Cali. En este punto es importante buscar la manera de aliar la tecnología con los planes de ordenamiento buscando que lo que anteriormente se veía desconectado deje de estarlo. Los planes de ordenamiento de papel deberían convertirse en planes de ordenamiento digitales que pudieran estar montados en una plataforma Blockchain para garantizar la transparencia y la relación de unos con otros, de esta manera podríamos tener una ciudadanía activa que participa e incide en los planes de ordenamiento territorial y de esta manera se puede empezar a relacionar la planeación urbana de unos sectores con otros teniendo la aprobación de la comunidad.


Las principales bondades de la tecnología y en específico Blockchain son la trazabilidad de los datos, la posibilidad de interrelacionar la información, la capacidad de acceso por parte de la comunidad y la velocidad de los cambios. De este modo podríamos empezar a hablar de un planeamiento territorial coherente, claro, transparente y justo que nos ayude a planificar la ciudad con una mayor coherencia y relación entre Cali y su región.


¡Feliz viernes!


 



Para hacer un pedido de Planeamiento territorial con Blockchain escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener