Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

La limpieza de los ríos

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

La limpieza de los ríos

Diez indicadores de ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos


El próximo 28 de noviembre vamos a realizar la segunda jornada de limpieza del río Cali con 1000 Sueños por el río. En el siguiente enlace te puedes registrar en el evento. 


Estas son las 10 cifras que queremos impactar: 



  1. Reducir los niveles de contaminación del río. 

  2. Incrementar el espacio público para la ciudadanía. Según Cali cómo vamos, cada habitante tiene habilitados 2.68 m2 de zonas comunes a cielo abierto. Actualmente muchos de estos espacios no tienen las condiciones para usarlo. 

  3. Transformar la tasa de desempleo. Se estima, también según “Cali cómo vamos” que existe hoy una cifra del 27% y  50% de informalidad. Recuperar la ribera del río permite habilitar el espacio público y mejorar las cifras de desempleo de la ciudad. 

  4. Aminorar los niveles de violencia. Según la revista semana desde enero hasta agosto del 2020 hubo alrededor de 570 asesinatos en la ciudad. Incrementar la calidad del espacio público, habilitar zona comercial, reducir la tasa de desempleo reduce a su vez las cifras de violencia de la ciudad. 

  5. Disminuir el riesgo alimentario de la ciudad. Según cifras de la SAG (Sociedad de agricultores y ganaderos del Valle del Cauca) el 95% de los alimentos que se consumen no son producidos por los Caleños. Esto nos pone ante un riesgo de inseguridad alimentaria. Abrir espacios públicos para hacer plazas de mercado reduce este riesgo de inseguridad alimentaria. 

  6. Reducir el fracaso empresarial. Según cifras del GEM (Global entrepreneurshipment monitor) tan solo el 6% de las empresas que se registran en Cámara de Comercio sobrevive y de estas tan solo el 3% apuesta por iniciativas sociales y medioambientales. Realizar jornadas de limpieza y emprendimiento en la ribera del río aumenta las conexiones empresariales (con La Papaya se han logrado más  de 1000) mejorando  el flujo de caja de las empresas y reduciendo el fracaso empresarial. 

  7. Aumentar las cifras de ingreso de la ciudad. El turismo es una gran oportunidad de negocio para Cali. En el artículo DAFO del turismo en Cali se detalla esta iniciativa. Asimismo, en el año 2018 Cali tuvo un ingreso de 58 billones de pesos por concepto de sus actividades comerciales. El cluster de turismo es el 9º cluster en ser creado, donde las empresas dedicadas al turismo pueden aumentar los ingresos de la ciudad. Recuperar 18.5 kilómetros de la ribera del río y 60 metros de ancho de espacio público de calidad crea una ruta ecológica de 1.080.000 m2. 

  8. Menguar las enfermedades debido a la mala calidad del agua. Según el diario el país la personería de Cali afirma que 6 de los 7 ríos de Cali tienen agua con niveles altos de contaminación. Los bajos niveles de oxígeno en el río Cauca, cuyo principal afluente sobre la ciudad es el río Cali inviabilizan la vida subacuática. La reducción de los niveles de contaminación del río Cali reduce también la contaminación del río Cauca y mejora la condición del agua que consumen los Caleños. 

  9. Incrementar la convivencia ciudadana: el aumento en el espacio público de calidad, la reducción de los niveles de contaminación; la disminución en las cifras de desempleo y violencia mejoran la convivencia ciudadana. 

  10. Resolver los problemas de movilidad: hacer de la ribera del río Cali un eje ambiental, peatonal y turístico invita a caminar la ciudad. Se deberá incorporar además un carril para bicis y así aminorar  los problemas de movilidad en la ciudad. 


Te esperamos el próximo 28 de Noviembre a nuestra segunda jornada de limpieza del río Cali. 


Felipe Velásquez 


Arquitecto



Para hacer un pedido de La limpieza de los ríos escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener