Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El agua cotiza en bolsa y en Cali el río sigue lleno de bolsas

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

El agua cotiza en bolsa y en Cali el río sigue lleno de bolsas

Según la revista Portafolio el lunes pasado el agua empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York así como el oro, el trigo y el petróleo; informó CME Group.  


“El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos”.


Revista Portafolio


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos debido a que tiene el 44% de los páramos de Suramérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos y más de 100 ciénagas. Todos estos recursos se encuentran hoy amenazados por el cambio climático y factores como la minería ilegal, las prácticas ganaderas insostenibles, la agricultura a gran escala, el desarrollo de infraestructura, la mala disposición de los residuos desde viviendas informales y la falta de coordinación de los actores públicos y privados.


 


También te podría interesar: ¿Qué pasaría si todos los Caleños aprendiéramos a confiar?


 


El POMCA río Cali es el documento direccionador de las políticas de uso y manejo para la cuenca del río Cali. En el mismo se encuentran registradas más de 100 organizaciones cuyo propósito y finalidad es la protección de la cuenca del río, la reducción de los riesgos y la mejora en la calidad del agua. Pese a todos estos esfuerzos organizacionales la falta de articulación es el indicador más preocupante. Pese a la voluntad, los esfuerzos se ven reducidos y en lugar de encontrar puntos de conexión se halla el exceso de trámites burocráticos y la falta de articulación. En la última jornada de recogida de basura como sociedad civil fue necesario pasar por más de 50 trámites para ayudar a limpiar nuestro río.


 


También te podría interesar: ¿Cómo iniciar la descontaminación del río Cali?


 


El artículo los resultados de la jornada de limpieza del río Cali describen el proceso a través del cual hemos venido trabajando la recuperación del espacio público y descontaminación de la ribera del río. Cabe apuntar que la repercusión mediática de este tipo de acciones concientiza a la ciudadanía acerca de la adecuada disposición de los residuos.   


Pese a las dificultades mencionadas hemos encontrado un gran apoyo de la ciudadanía y una gran voluntad tanto en el ámbito público como en el privado para trabajar en beneficio de nuestro principal cuerpo de agua. 


Es fundamental avanzar en las obras de infraestructura necesarias en la parte alta del río Cali para filtrar las aguas residuales de las viviendas y reducir los niveles de contaminación del agua. De igual modo es fundamental contar con la voluntad de la ciudadanía para denunciar las prácticas ilegales. Retomar las riendas de nuestra ciudad es un paso fundamental para valorar nuestro territorio, iniciar la activación económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


 


También te podría interesar: Reducir la pobreza de Cali y recuperar el río.


 


Felipe Velásquez


Arquitecto  



Para hacer un pedido de El agua cotiza en bolsa y en Cali el río sigue lleno de bolsas escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener