Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Economía colaborativa y desarrollo local.

Valor

$10 Pesos

Artículos disponibles: 10

Economía colaborativa y desarrollo local.




Economía colaborativa y desarrollo local 









 


La sostenibilidad según el informe Bruntland es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para saldar las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. (Fuente Oxfam). 


Las dos últimas décadas del siglo pasado se inició una reflexión que permite vincular un desarrollo local sostenible capaz de reducir las cifras de fracaso empresarial en las zonas alejadas o sin cobertura por parte de la banca tradicional y el soporte empresarial central. Sólo 6 de cada 100 emprendimientos sobreviven los primeros seis años según el GEM (Global entrepreneurshipment monitor).  





Economia1

Este gráfico, presente en el trabajo de Corrons, quien a su vez toma como referencia a Bernard Lietaer, representa la sostenibilidad de la economía en un modelo de resiliencia vs eficiencia, donde el punto óptimo está dentro de una ventana de viabilidad. 



Más adelante el mismo trabajo ubica el modelo económico actual en un punto más cerca de la eficiencia que de la resiliencia alejándonos del rango delimitado como la ventana de viabilidad: 


Economia2

Las monedas complementarias y los sistemas de economía colaborativa, como su nombre lo dice, son opciones o alternativas al modelo económico actual que deja por fuera de las dinámicas del mercado a la gran mayoría de los actores que pretenden entrar en él. 


Según el DANE el 46.7% de los colombianos viven en la informalidad, la reciente situación de crisis económica, social y ambiental decretada por el gobierno nacional (decreto 513 del 2020) evidencia estas cifras y probablemente incline la balanza a más del 50%. 


Pese a las excelentes condiciones naturales de nuestro territorio, el Valle del Cauca sigue importando alimentos (65% según cifras de las SAG). En medio de este panorama se debe optar por los modelos de economía alternativa que permitan la supervivencia de las empresas al margen del sistema tradicional. 


Cabe apuntar que las medidas asistencialistas que se han tomado por parte de la administración pública y la Cámara de Comercio, en lugar de ayudar a resolver el problema de fondo (Inequidad financiera) aumentan la cifra de informalidad y reducen a muchos Micro y Pequeños empresarios, a población sujeta de ayudas sociales, esto los convierte en población vulnerable e incrementa las cifras de pobreza de la región. 


Es en este punto donde se requiere apostar a modelos que incrementen la confianza, incentiven el gasto y mantengan el flujo de caja de las empresas y evitar así el colapso de las empresas que mantienen aproximadamente un 80% del empleo del país (elempleo.com).


El Asociativismo y los Gremios constituyen un eslabón importante en la cadena,  debe verse fortalecido con la situación actual. 


Los invitamos a sumarse a nuestra Asociación  Lapapaya y participar de las ferias de intercambios colaborativos que organizamos los viernes: 


 


¡Excelente día!


 


¡Feliz martes!


 


Felipe Velásquez

Arquitecto



Si quieres participar en nuestras ferias de negocios colaborativos con Papayos puedes dar click a la siguiente imagen:








Para hacer un pedido de Economía colaborativa y desarrollo local. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener