Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

¿Qué son los medios de intercambio alternativos?

Valor

$10 Pesos

Artículos disponibles: 10

¿Qué son los medios de intercambio alternativos?

Las divisas alternativas te permiten intercambiar bienes y servicios sin usar moneda corriente.


Las monedas son un simple instrumento de cambio al servicio de un proyecto o iniciativa común, afirmaba Patrick Viveret filósofo francés encargado de redefinir la riqueza en el gobierno de Jospin.


Los medios de intercambio existen en el mundo desde el año 2900 a.c. Will Durant, historiador norteamericano, confirmó el hallazgo de monedas anteriores a las Lidias de Creso (570-546 a. C.), consideradas hasta entonces las más antiguas.


Durante los últimos treinta años se han venido popularizando diferentes medios de intercambio alternativos. El propósito es el mismo: diversificar los productos en la mesa de las diferentes comunidades locales que utilizan un medio de intercambio. El trueque es una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo, el propósito de los medios alternativos de intercambio es medir los intercambios y que exista diversidad de productos en cada una de las comunidades.


La tecnología hoy permite conocer los emisores, receptores, tiempos y montos de las transacciones con certificaciones más confiables que reducirían la corrupción.


Desde los años 90 mediante los sistemas de intercambio de archivos y ficheros desde los servidores centrales empezó a aparecer la posibilidad de intercambiar medios digitales utilizando tecnología P2P. Los populares Torrents permitían descargar música, fotos y videos sin intermediación de un servidor central, utilizando una red descentralizada de computadores se podía aprovechar la conexión permitiendo a los usuarios enviar archivos entre ellos sin un intermediario.


Blockchain

Esta imagen explica más claramente el modelo.


En el año 2004 una persona con el seudónimo de Satoshi implementó la tecnología P2P para el intercambio de una divisa digital denominada bitcoin. Las características de las redes de blockchain son:



  1. Mayor seguridad en la encriptación de la información.

  2. Trazabilidad

  3. Descentralización


El Bitcoin pasó de tener un valor de 8 centavos de dólar en el 2010 a 12.000 dólares el día de hoy:


En esta imagen podemos ver una evolución en el precio de los BTC, sigla con la cual se conoce el bitcoin:


Bitcoin evolución en el mercado

El coinmarketcap es la plataforma que muestra la evolución en el mercado de las principales divisas a nivel mundial:


Coin market cap

Desde el año 2011 un joven ruso quien residía en Canadá, Vitalik Buterin, tiene sus primeros contactos con el Bitcoin. El problema que identificaba Buterin con la red era la velocidad en las transacciones.


Buterin, quien recibió un premio de programación a muy temprana edad y demostró grandes dotes, fue inicialmente fanático de los videojuegos (World of Warcraft). A partir de una decisión de la empresa creadora del juego, Buterin nota la necesidad de implementar sistemas descentralizados en la tecnología, por esta y otras razones inicia el proyecto Ethereum.


Ethereum es un sistema que utiliza la tecnología Blockchain y permite crear diferentes tipos de divisas locales. Mediante la tecnología de Ethereum que utiliza un lenguaje de programación muy similar a Javascript (lenguaje con el cual están programadas más del 60% de las páginas de internet) se pueden realizar acuerdos entre dos personas que se denominan contratos inteligentes (Smart contracts).


Estos contratos definen dos personas identificadas mediante una billetera digital (Cryptowallet) quienes firman un acuerdo entre dos partes que contiene:



  1. Montos estipulados.

  2. Sistema de certificación mediante la blockchain.

  3. Tiempos

  4. Parámetros o características específicas del acuerdo.


Este tipo de contratos legaliza y garantiza la seguridad de la transacción mediante el sistema de encriptado (seguridad de la información), graba la información en millones de computadores, elimina los intermediarios y adicionalmente elimina también el papel.


En este sentido podemos ver cómo la información es rastreable, segura, más económica de transferir y descentralizada.


Ethereum permite crear divisas locales y a su vez también permite intercambiar entre diferentes tokens (monedas) dentro de la misma plataforma.


Sin duda esta tecnología es el corazón de la cuarta revolución industrial y permite que se creen transacciones e intercambios monetarios sin depender de las políticas locales de cada país.


Los papayos son una divisa alternativa creada bajo la plataforma de Ethereum. Cuenta adicionalmente con una tienda en línea donde podrás promover y vender tus productos.


En el siguiente enlace puedes conocer más a fondo en qué consisten y cómo empezar a utilizarlos para mejorar tu economía local.


¡Feliz miércoles!


Felipe Velásquez


Arquitecto



Para hacer un pedido de ¿Qué son los medios de intercambio alternativos? escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener