Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Limpieza en el río Cali

Valor

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Limpieza en el río Cali

Colectivo de transformadores conscientes, eco plásticos y plástico infinito.


Este proceso arranca en los farallones de Cali a 4000 metros sobre el nivel del mar y se extiende a lo largo de 50 Kilómetros hasta la desembocadura con el río Cauca. En su paso por la ciudad el río cubre una distancia aproximada de 18,5 kilómetros pasando por Terrón Colorado, Santa Teresita, Santa Rita, El Peñón, Centenario, San Pedro, El Hoyo, El Piloto, San Vicente nuevo en la margen izquierda, y en la margen derecha, Fátima, Jorge Isaacs, Bolivariano, La Isla, Prados del norte, Olaya Herrera, La Merced, La Flora Industrial, Los Alamos, Calima, Brisas de los Alamos, Guaduales, Alameda del río y Floralia donde confluye en la desembocadura del río Cauca.


El principal problema que afronta el río Cali es el alto contenido de mercurio y cianuro proveniente de la minería ilegal. Por otro lado, los procesos de urbanización del río han visto nuestras fuentes hídricas como los patios traseros de las viviendas, donde gran cantidad de tuberías sanitarias ilegales vierten sus aguas al río. Estas dos situaciones se ven agravadas además si tratamos el río como un basurero, con el vertimiento de escombros y basura en general. Debería ser en realidad, un eje peatonal-ambiental capaz de permitir el paso de 300 especies de aves; 109 especies de mamíferos; 43 anfibios, 21 peces y 63 reptiles (Fuente). 


Hoy el río Cali es semejante a los ríos de grandes ciudades como Londres, París, Corea del sur y Dinamarca el siglo pasado. En Londres empezó a desatarse una epidemia de cólera entre 1600 y 1850. Tuvo que suspenderse una asamblea parlamentaria debido a los malos olores provenientes del río (Fuente). Por la deposición de los residuos de las fábricas y las viviendas que vertían sus aguas sanitarias a los ríos Sena, Támesis, Cheonggyecheon y Canales de Copenhagen que tenían altos niveles de contaminación, la ciudadanía y la administración Municipal encendieron las alarmas. 


Pese a la situación anteriormente mencionada estas ciudades lograron realizar sistemas de tratamiento de aguas residuales (Ptar) que poco a poco fueron reduciendo los niveles de contaminación de los ríos hasta recuperar no sólo algunas de las especies de peces, aves y plantas nativas sino también el uso y disfrute de su ribera por parte de la ciudadanía. 


En las siguientes imágenes vemos algunos ejemplos de lo que podría y debería ocurrir en Cali: 


Río Sena

París, río Sena. 


Río Támesis

Támesis, Londres. 


Río Cheonggyecheon

Río Cheonggyecheon, Seúl (Corea del Sur).


Río Copenhague

Canales de Copenhague. 


El día 26 de Septiembre varios colectivos de ciudad: Colectivo de transformadores conscientes, Eco plásticos, Plástico infinito, 100en1día, la caja urbana, zaperoco, la colcha de retazos, la birra social, el Museo La Tertulia, el Zoológico de Cali, el hotel Balcón de las Heliconias, la Alcaldía de La Cumbre, Ois Secretos turísticos, Want2treck, Mc Mullan Birding Publishers y Lapapaya vamos a reunirnos para iniciar un proceso de recuperación de la cuenca del río Cali desde el Zoológico hasta la desembocadura con el río Cauca. Durante la jornada de limpieza liderada por el Colectivo de transformadores conscientes y Eco Plásticos con el apoyo de Plástico infinito se va a dar inicio a una serie de jornadas a seguir desarrollando hasta llegar a la desembocadura con el río Cauca. 


La limpieza del río es una de las actividades principales en la jornada; acompañada de avistamiento de aves, rueda de negocios, relacionamiento, intervenciones urbanísticas, muestra gastronómica y artesanal por parte de la Alcaldía de La Cumbre, el Balcón de las heliconias, la birra social; a las 5 tenemos una clase de baile y todavía está por confirmar un cine al río. 


La recuperación de la cuenca de nuestros ríos es un proceso que arranca desde nosotros mismos e impacta en el nivel de vida de todos los ciudadanos. La mejor herencia de un padre a sus hijos es un río del que pueda beber, jugar y aprender un modelo de vida sostenible donde entregamos a las generaciones futuras un mundo igual o mejor del que recibimos. 



¡Los esperamos!


Felipe Velásquez 


Arquitecto



Para hacer un pedido de Limpieza en el río Cali escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener