F
Felipe Velásquez Palacio

Los paisajes culturales vallecaucanos

📦 1 disponible
La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado la necesidad de identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, asi como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

En la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran 981 sitios y ocho de ellos se encuentran en Colombia:

1.Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena
2. Parque Nacional Los Katíos
3. Centro histórico Santa Cruz de Mompox
4. Parque Arqueológico de San Agustín
5. Parque Arqueológico de Tierradentro
6. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo
7. Paisaje Cultural Cafetero
8. QhapaqÑan / Sistema Vial Andino

En el Valle del Cauca tenemos algunos fragmentos de caminos pre hispánicos que pudieron hacer parte del QhapaqÑan / Sistema vial Andino, muchos de ellos ubicados en Nirvana y Restrepo. A su vez en Palmira contamos con 27 puntos arqueológicos pertenecientes a la cultura pre hispánica que habitaba en el Valle del Cauca previa a la llegada de los españoles. De igual forma Restrepo, Yumbo, Calima, Toro entre otros Municipios de nuestro departamento tienen restos de arqueología pre hispánica que podrían convertirnos en un referente para este tipo de turismo.
El turismo arqueológico eleva el nivel de los visitantes a nuestro departamento y nos permite acceder a un mercado con cifras muy alentadoras: el Perú es visitado por 4 millones de visitantes al año recorriendo las ruinas pre hispánicas, de igual manera México supera al Perú por casi 10 veces su cifra: 40 millones de visitantes.
El Valle del Cauca podría hoy por hoy ingresar al listado de la Unesco y de esta manera sumar al patrimonio cultural de nuestro país. En el siguiente documento te comparto varias categorías patrimoniales que hemos identificado en el departamento y serían suceptibles de convertirse en paisaje cultural.

El próximo 28 de Abril tendremos nuestra decimo sexta jornada de limpieza del río Cali donde pensamos divulgar este conocimiento entre nuestros jóvenes.
Aquí te comparto la agenda del evento.

Registro previo en este enlace



















6:00 AM
Llegada del equipo de trabajo


7:00 AM
Pre calentamiento a cargo de la Isla Bonita


7 - 9 am
Plogging



Foto en el backing con los papayos y entrevista


9:30 AM
Vuelta a la calma Isla Bonita


9:40 - 10:00 am
LA PIRÁMIDE DE LA VIDA: JEAN PAUL
 UN MUNDO SIN CONTAMINACIÓN UNA VIDA NUEVA
COP16


10:00 AM
Himno nacional



Himno del valle del cauca



Himno de Santiago de Cali



CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL (tiempo 1)





10:45 AM
PRESENTACIÓN PROPUESTA LAPAPAYA: FELIPE VELÁSQUEZ
1. Paisaje Cultural
2. Aguabendita
3. Malecón de Cali
4. Plogging nueva tendencia
5. Record Guinnes


11:00 AM
Alcalde Alejandro Eder
Presentación



Pregunta Jean Paul
¿Cómo oxigenar el río Cali?



Gobernadora Dilian (Secretario)
Presentación




¿Cómo oxigenar el río Cauca?



Presidente del Consejo Carlos Arias
Presentación




Pregunta



Valentina Tafur Señorita Valle




Entrega de Diplomas ecológicos



CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL (tiempo 2)


1:00 PM
Almuerzo



Micro charlas Yurani y Patricia



Dirección general Marítima área de patrimonio cultural sumergible Contra Almirante Aranguren Galeón San José Charla Patrimonio histórico sumergible Galeón San José



Jorge Rivera (Club de Rotarios)



Personero de Cali



Personero de palmira



Muestra de la Isla Bonita



Palabras del idrd



Parques naturales



Gino Mauricio Perez Barrio Calima



Arqueóloga Sonia Blanco con su ponencia sobre la cultura Malagana



Arquitecto Diego Carrejo con su ponencia sobre los paisajes culturales



Graduación de guardianes del río


4:30 PM
CIERRE ALELÍ UN CANTO DE AGUA


5:00 PM
Detalles a nuestro equipo logístico
Contactar por WhatsApp 👤 Ver perfil del vendedor 💳 Pagar con Wompi
🌿 Producto local
🔒 Pago seguro
♻️ Responsable