Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

¿Sebastián de Belalcázar es el fundador de Cali?

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

¿Sebastián de Belalcázar es el fundador de Cali?

El nombre de la ciudad Santiago de Cali proviene de una composición indígena y española. El 25 de Julio de 1536 es refundada la ciudad por la ruta conquistadora liderada por Belalcázar. Ese mismo día se celebra el santo apóstol Santiago de Compostela. De esta manera el nombre de nuestra ciudad es una mezcla entre la coincidencia del día del apóstol y 3 posibles orígenes indígenas. 


Según Ecured existen 3 posibles orígenes indígenas del nombre Cali: 



  1. Indígenas Mexicanos al servicio de los conquistadores le dieron nombre a la ciudad del idioma Azteca, calli significa casa. 

  2. Puede ser una palabra quechua introducida por los indígenas Yanaconas. 

  3. Existe una población indígena en las proximidades de Quito que se llama “Cali, Cali”.


Si bien Belalcázar fue el comandante que lideró la conquista y fundación de la ciudad en la fecha anteriormente mencionada, en el territorio ya existían diferentes tribus indígenas que le dieron el nombre a la ciudad: Cali. 


Para los indígenas el territorio no puede desligarse de su entorno y medio ambiente. Recordemos que la actividad económica de las tribus indígenas en América era la agricultura, mientras la actividad económica de la ruta conquistadora eran las armas. Bajo este punto de vista, Cali en cambio de ser el agrupamiento de casas alrededor de una plaza, correspondía para los indígenas que le dieron nombre, al sistema que la rodea y a su vez vincula las montañas, el río, los animales y las personas. Hoy lo llamaríamos un ecosistema.  


Así puede afirmarse que Belalcázar lideró en la fecha descrita una refundación de la ciudad como punto de partida de un hecho histórico: la conquista y nuevas tendencias culturales occidentalizadas. Sin embargo, esta fundación no es necesariamente el inicio de la ciudad, el mismo nombre, indígena, vincula otros elementos del territorio y los caleños nos sentimos plenamente orgullosos de ellos. El clima de la ciudad, su geografía, la cercanía a la cordillera de los andes, las especies de aves, plantas y frutas exóticas son el valor agregado a las casas construidas por los españoles donde la mezcla de sangre y fuego es el ingrediente perfecto de nuestra idiosincrasia. 


Existen diversas teorías acerca del origen del hombre americano: la mayoría de ellas coinciden en que el congelamiento de los casquetes polares del norte de América permitió la migración de mongoles a nuestro continente. Los chilenos a su vez también defienden la postura de restos arqueológicos en Monte Verde que datan de hace 33.000 años y afirman que hubo migraciones asiáticas por las Islas de Pascua. 


En cualquier caso, la conclusión y el consenso generado a partir de los hallazgos de clovis acerca del tema determinan que el origen histórico de nuestro continente proviene primero de Asia y posteriormente de Europa. A continuación, tenemos una lista de los diferentes lugares y fechas propuestas del origen del hombre americano (Fuente)



La fundación de la ciudad dada por Belalcázar se encuentra además acompañada de diferentes hechos históricos desafortunados: 




    1. Sebastián de Belalcázar abandonó Cali y se trasladó a Popayán donde refundó la Gobernación del Cauca. 

    2. Pedro de Añazco socio fundador de Belalcázar mata al hijo de la cacica La Gaitana quemándolo vivo en una plaza. Este hecho hace que la mujer reuniese a más de 6000 indígenas para sacarle los ojos a Añazco y pasearlo vivo por los pueblos del Cauca. 

    3. Belalcázar mata a su socio de campaña Jorge Robledo por disputas territoriales. Por este hecho muere siendo requerido por la corona española. 

    4. Según el historiador Alberto Ramos, entre Panamá y Nicaragua asesinaron a más de 800.000 personas entre 1514 y 1524.

    5. Formó parte del secuestro de Inca Atahualpa, asesinado después de haber sido pagado su rescate. 

    6. Formó parte de la conquista del Perú posteriormente convertida en una tiranía. Pedro “La Gasca” fue el pacificador.

    7. Participó en la defraudación del fisco sustrayendo más de un millón de castellanos.



También podemos observar los siguientes aspectos positivos:



  1. La conquista española le entrega a América patrimonios tales como la lengua, la religión y la arquitectura, según afirma Fernando Chueca Goitia. 

  2. Belalcázar homogeniza terrenos tan disímiles que hoy corresponden a países como España, Perú, Ecuador y Colombia. 

  3. Prácticamente dedicó su vida a ir sobre un caballo fundando ciudades. 

  4. Algunos historiadores destacan algunos rasgos humanos para con sus descendientes. 


La palabra fundación proviene del latín fundare que significa asentar, fundamentar y darle fundamento a algo. Bajo la mirada hispana y una visión más corta de nuestra historia, Cali fue fundada por un conquistador que no sabía leer ni escribir, fue cruel y despiadado, abandonó la capitanía de la ciudad y traicionó a los suyos; una mirada más allá de los últimos quinientos años de historia, da cuenta de los verdaderos fundadores de la cultura americana, los indígenas que poblaron nuestro territorio desde hace más de 60.000 años y cuya relación con el mismo creó calendarios, sistemas de territorios y caminos capaces de reducir el hambre de la población y proponer una base económica fundamentada en la agricultura y sus insumos por encima de la guerra y la codicia del oro. 


En este sentido considero más amplia la teoría de  Cali como territorio poblado desde hace más de 500 años, los españoles la refundaron y los verdaderos próceres de nuestra ciudad pasaron al anonimato dejando un legado de siembra, cosecha y beneficio común: los habitantes del territorio recientemente llamado América lo poblaron mucho antes de la llegada de los españoles. 


A pesar de la violencia impuesta por la conquista, el paso de los años ha ido cociendo la esencia de lo que somos como cultura: una mezcla de diferentes elementos que en apariencia son disímiles pero en realidad tienen una gran complementariedad y es en este punto donde radica la identidad: 


Una bella mezcla de elementos disímiles que en su conjunto dan la armonía de una colcha, un bambuco, un sancocho y la salsa. 


Felipe Velásquez 


Arquitecto  



Para hacer un pedido de ¿Sebastián de Belalcázar es el fundador de Cali? escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener