Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Ciudad, hitos y monumentos.

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Ciudad, hitos y monumentos.

Genius Loci para los Romanos, Duende para los Andaluces, Saudade para los Portugueses, Apu para los quechuas. Relacionan el territorio con la divinidad y aquel don intangible constructor de una relación con el ser humano más allá de lo aparentemente visible.  

Es la sensación de nostalgia y memoria evocada en los lugares por donde hemos pasado, para los Portugueses, el espíritu o alma de la ciudad según los Andaluces, la identidad local para los italianos y el espíritu de las montañas para los quechuas. 

Para todo aquel que ha viajado a un lugar y se ha emborrachado cerca de la torre Eiffel, ha caminado descalzo a media noche por las ramblas de Barcelona, el olor del metro de París y el aroma del mercado de la Boquería de Barcelona será importante saber en esencia sus significados. Son sensaciones, experiencias y vivencias evocando lugares y cómo no: sus hitos y monumentos. Elementos fundamentales para el marketing de la ciudad quedando grabados en la memoria de los viajeros, además de ser registrados en sus celulares y redes sociales. 

Los monumentos de las ciudades, y los hitos históricos son elementos evocadores de memorias. Trasladan a los viajeros al pasado recordable de las mismas. De esta manera cuando visitamos la puerta de Brandemburgo en Berlín, el Museo de Louvre, el Coliseo Romano o el Ponte Vecchio en Florencia, sabemos que los habitantes han hecho una labor de remembranza y a su vez invita a los turistas a visitar, reconocer y recordar el pasado. Todo ello seleccionado previamente por los habitantes del mismo. 

Hoy Cali se debate entre si dejar o trasladar la estatua de Sebastián de Belalcázar de lugar. Bajo todo punto de vista lo considero un tema de identidad. La figura de Belalcázar afecta histórica y culturalmente a un segmento importante de nuestra cultura: los indígenas y los africanos. Sin embargo se puede decir que forma parte de nuestra historia para bien o para mal. La visión de conquista por encima de los usos y tradiciones de los pueblos, la violencia y su repercusión son heridas vivas en las poblaciones anteriormente mencionadas. 

La complejidad de si la estatua debe o no permanecer en el lugar donde está abre un debate interesante acerca de quienes valoramos como líderes de nuestra cultura. Los forjadores de una serie de rasgos y características destacables de nosotros: el folklore, el arte y la idiosincrasia.  Es importante encontrar nuevos referentes de ciudad permitiéndonos construir un nuevo imaginario distinto e incluyente. Cali tiene elementos interesantes que podrían convertirla en un atractivo turístico de escala internacional. Ponerlos en evidencia y enlucirlos es una labor que sólo podemos hacer los propios ciudadanos: 

  1. La interculturalidad es uno de ellos. 
  2. La mezcla. 
  3. Los ritmos. 
  4. La gastronomía. 
  5. Las bebidas ancestrales. 
  6. El paisaje. 
  7. Los ríos. 
  8. La fauna, con una gran cantidad de especies de aves, mariposas y colibríes. 

Los gatos de tejada, la Mariamulata de Grau, la ribera del río Cali, los paseos en ferry por el Cauca, las tardes al lado de los farallones, son evidentemente parte de la identidad local de nuestra ciudad. Descubrir y desenterrar de nuestra historia los valores ocultos de nuestra esencia es semejante a un parto. Poco a poco se van desempolvando personajes valiosos tales como la negra Casilda (por su valentía y coraje), Tejada (por su arte), Enrique Buenaventura (por su arte y constancia), El Mono Uribe con la loma de la Cruz (por su interpretación de la arquitectura) entre otros. 

Mañana domingo 4 de Octubre a las 7:30 pm los esperamos para debatir acerca de los monumentos de Cali.   

Felipe Velásquez 

Arquitecto 



Para hacer un pedido de Ciudad, hitos y monumentos. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener