Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El debate de ayer sobre los monumentos y la ciudad

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

El debate de ayer sobre los monumentos y la ciudad

La historia que nadie ha narrado


 


El día de ayer se realizó un debate en línea acerca de los monumentos y la coherencia de tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar del cerro de Tulcán. El balance del debate permite denotar unos vacíos históricos y culturales profundos. 


Alberto Silva Scarpetta de la Academia de Historia del Valle del Cauca califica de analfabetos y faltos de cultura a las poblaciones indígenas pre existentes en América Latina. Como reflexión a esta postura cabe apuntar que los calendarios precolombinos conjugan los ciclos lunares, solares y las funciones que deben cumplir los seres humanos a lo largo de sus vidas. Por el contrario, en cuanto a la cultura Hispana impuesta en nuestro territorio el calendario grecoromano tiene imperfecciones que nos llevan a crear los años bisiestos y los niveles de educación y desempleo denotan serios vacíos de fondo en cuanto a la forma de ver la vida, el modelo educativo y económico. En España se ha impuesto una generación que ni estudia ni trabaja; el 56% de los jóvenes menores de 25 años no tiene empleo (Ver el siguiente estudio de Injuve). De los 5.6 millones de parados en España el 15,6% son jóvenes menores de 25 años. Estas son serias evidencias de una crisis de valores, economía y educación. 


La posición del Ingeniero Nicolás Ramos de la sociedad de mejoras públicas tampoco resultó acertada en este sentido. Ramos menciona la crisis del agua como el verdadero problema que acecha nuestro departamento. En este discurso pasó por encima el problema de fondo, el agua en nuestro departamento y los monocultivos de la caña. La mayor dificultad afrontada hoy en nuestra región es el nivel de contaminación del río Cauca pues llega muerto al Valle del Cauca. La deposición de residuos tóxicos al río y la deforestación de su cuenca conllevan al aumento en el riesgo de inundación y la reducción de los niveles de oxígeno del río, según el Conpes Río Cauca. Los principales causantes son la quema de las tierras, la baja rotación de los cultivos y el monocultivo de la caña y el café. 


Ramos adicionalmente invitó a la audiencia a mirar hacia el futuro y no devolvernos a revisar la historia. Es muy bonito decir que todos somos iguales desde la comodidad de la palabra, pero cuando se lleva a la realidad, el clasismo ha sido y sigue siendo el origen de la división política de Colombia, una situación que vuelve el recurso público en objeto de especulación y corrupción. En Colombia los partidos políticos emplean gran parte del presupuesto público para reducir o generar ataques contra los bandos opuestos de nuestra cultura. 50 billones de pesos anuales se pierden en corrupción según la revista portafolio. Gran parte de estos son debido a la lucha de poderes entre la derecha y la izquierda Colombiana. 


Tanto la sociedad de mejoras públicas como la academia de historia del Valle del Cauca necesitan revisar a fondo sus planteamientos en cuanto al futuro, la cultura y la educación. 


Giovani Papini ofendió a nuestros abuelos diciendo el siglo pasado que América Latina está hecha con los restos de Europa. Todos los Latinoamericanos quisiéramos revertir este tipo de afirmaciones que denigran nuestro pasado cultural. Como una mirada profunda al respecto haría la siguiente reflexión acerca del nivel cultural de Belalcázar frente al nivel cultural de las poblaciones negras e indígenas. A continuación, voy a destacar algunos puntos:  


En cuanto a la cosmovisión andina:



  1. Las poblaciones indígenas americanas tenían sistemas sociales que garantizaban la proveeduría de alimentos. Se estima que antes de la llegada de los españoles a América, teníamos más de 90 clases diferentes de cereales. 

  2. La visión de la chacra, las montañas, las personas y la agricultura fueron una primera aproximación al término ecosistema. Hoy un principio básico del pensamiento ecológico. 

  3. Los sistemas de calendarios son más avanzados que los greco romanos y coherentes para la actividad agrícola. El principal motor de la activación económica del Valle del Cauca.

  4. La relación entre la cosmovisión andina, las personas y la educación reducen los niveles de desempleo y garantizan una labor para cada uno de los miembros de las familias. Empleabilidad, pertinencia y educación. 


En cuanto al componente afro: 


 



  1. El folclore y las tradiciones orales han prevalecido mejor en el tiempo derivando a la salsa. 

  2. Las familias afrodescendientes que llegaron al Valle del Cauca tienen sus propios mitos y leyendas más originales que los españoles. Ver historia Yoruba, Lucumi y Karabalí. 

  3. Las industrias culturales que pueden derivar de la fiesta africana tienen más oportunidades de supervivencia en la economía naranja que las tradiciones españolas. Según el diario el país el Petronio Álvarez trajo en el 2017 100.000 visitantes y un ingreso de 2.117 millones de pesos. 

  4. La moda y la indumentaria es más original y vistosa. 

  5. La fiesta y el folklore puede representar una oportunidad de negocio para la región capaz de atraer en turismo un mercado de aproximadamente 6 billones de dólares. (Mirar artículo análisis DAFO para el turismo en el Valle del Cauca. 


Sería interesante una segunda reunión para ahondar más en los aspectos mencionados. En América latina todavía hay una historia por contar bien. ¡Ese es el gran resultado de la reunión!


¡Feliz lunes!


 


Felipe Velásquez 


Arquitecto



Para hacer un pedido de El debate de ayer sobre los monumentos y la ciudad escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener