Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El viaje soñado parte 2

El pasado viernes, compartí un artículo soñando con el desarrollo urbano de Cali a lo largo del río. Vamos a recordar ese viaje hipotético que inició en el Zoológico de Cali y nos llevó a través de lugares emblemáticos como el Museo de la Tertulia, los Gatos de Tejada, el Hotel Intercontinental, el Boulevard del Río, la Plaza de Caycedo, la torre mudéjar y el complejo arquitectónico de La Merced, narrando así la historia arquitectónica y cultural de nuestra ciudad.

Ahora continuamos nuestro recorrido en La Merced, saliendo nuevamente al Boulevard del Río Cali y siguiendo este paseo hasta el puente Ortiz. Allí nos detenemos para observar los restos arqueológicos encontrados durante la construcción del Boulevard del Río Cali, que surgió a partir del hundimiento de la Avenida Colombia.

Desde este punto, caminamos hasta el Hotel Torre de Cali, bordeando una parte del CAM (Centro Administrativo Municipal). Recordamos que anteriormente funcionaba allí el Batallón Pichincha y, gracias a nuestros celulares, podemos recrear virtualmente cómo era en el pasado. Actualmente, este paseo se complementa con estaciones artísticas, gastronómicas y culturales que representan diversas regiones del departamento.

A lo largo de todo el recorrido, encontramos murales, mosaicos e intervenciones artísticas que forman parte del movimiento urbano denominado Vallecaucanismo. Este movimiento fusiona el amor por la tierra con diversos lenguajes artísticos y arquitectónicos, reconstruyendo la ciudad a partir de la memoria.

La Torre de Cali nos permite escanear un código QR hecho en pequeñas piezas de mosaico, llevándonos a ver una foto en 360 con una vista panorámica de toda la ciudad.

Continuando por el eje peatonal del río, llegamos a la calle 26 donde se encuentra la antigua terminal de transportes. El tren de cercanías ya es una realidad, permitiendo llegar a diferentes municipios del departamento como Jamundí, La Cumbre, Palmira y Buenaventura. En este sector, el MULI (Museo Libre) exhibe obras de arte, muralismo y mosaiquismo emblemáticos para la región.

Bajando por la calle 26, disfrutamos de un agradable eje peatonal lleno de locales y restaurantes que destacan la mejor gastronomía Vallecaucana. A lo largo del tiempo, ha surgido una tendencia a utilizar ingredientes autóctonos con influencias internacionales.

Descendiendo hasta el Barrio Obrero, podemos disfrutar de "Salsa a la Calle", un proyecto consolidado que atrae a más de 600,000 turistas al año. Este evento lleva la salsa en vivo al barrio donde nació en Cali.

Desde la calle de la salsa, continuamos nuestro recorrido regresando al río Cali. Desde el terminal de transportes, nos dirigimos a las bodegas de la antigua licorera del Valle, que ahora alberga un Centro de Danza y Coreografías. Aquí, conocemos a los mejores exponentes de ritmos y bailes del departamento, brindando un espacio de formación para 50,000 bailarines al año.

La intervención del río Cali, desde la terminal hasta la desembocadura con el río Cauca, ha permitido crear un recorrido de 8.5 kilómetros que comienza en la terminal de transportes. Este proyecto de recuperación, canalización, limpieza y navegabilidad del río ha atraído a 800,000 turistas al año, generando ingresos mensuales de 200 millones de dólares para la ciudad y una reactivación del empleo que ha reducido la cifra a cero.

Siguiendo por el río Cali, encontramos una plazoleta de artistas y cantantes en el Centro de Danza, destacando lo mejor del ritmo, el baile y el guaguancó. Miradores sobre el río, puntos de avistamiento de aves y una ruta de 8.5 kilómetros han atraído la atención de biólogos y estudiantes de todo el mundo, convirtiendo el río Cali en un zoológico a cielo abierto.

Pasando por el Parque del Avión, disfrutamos de los frutos gastronómicos de la región pacífico en diversos restaurantes especializados en mariscos. Con convenios con colegios amigos del turismo, la ruta se complementa con jóvenes y niños locales.

Haciendo una parada para el almuerzo, nuestro restaurante permite identificar diferentes especies de aves y mariposas. Después del almuerzo, nos dirigimos al distrito cultural del Barrio La Isla, un proyecto de renovación urbana que ha consolidado espacios destinados al emprendimiento cultural y artístico.

Avanzamos hacia las plazas de mercado junto al Orquideorama, donde disfrutamos de las delicias de diferentes zonas del departamento. Durante el café, los turistas exploran las calles del distrito cultural, que llevan los nombres de grandes exponentes de la música para el Valle del Cauca.

Este recorrido nos permite tomar una lulada en el eje peatonal del río y disfrutar de un show de música en vivo. Llegamos a la calle 52, donde comienza el tramo de la ruta dedicado a la aventura y el deporte.

En la esquina del río con la calle 52, encontramos un espacio de coworking que asesora diariamente a emprendedores culturales, empresariales y ambientales. Desde este lugar, se aprecia la configuración de la ciudad como una colcha de retazos, con puentes que unen diferentes partes de la urbe.

Varios recintos deportivos acompañan la intervención, y hasta la calle 70, nos encontramos con equipos deportivos y turistas que disfrutan del río. Letreros en cada esquina nos enseñan sobre corredores ambientales, especies de mariposas, aves, insectos y pequeños mamíferos que recorren la ruta del río Cali.

En la calle 70, hay un puente peatonal que permite que personas en situación de discapacidad, ciclistas y patinadores disfruten del espacio público, creando un flujo agradable y pausado donde peatones y vehículos no tienen conflictos.

Pasando el puente de la 70, llegamos a una reserva ambiental de 3.4 kilómetros con dos centros de interpretación del agua. Al salir de la reserva, encontramos un tercer centro de interpretación de la fauna del río Cauca, el Zoológico Villa Lorena, conocido por el león Júpiter.

Después del zoológico, se encuentra un eco hotel con puerto de navegación fluvial, desde donde se puede navegar por el río Cauca hasta Rio Frio, Vijes, Cartago, Palmira, Jamundí y varios municipios más.

A bordo de los ferris que permiten recorrer el río Cauca, los turistas disfrutan de una oferta de teatro, música y performance. Mientras recorren el río, conocen de la mano de un historiador cómo se llevó a cabo este proyecto que transformó el Valle del Cauca, pasando de ser una de las regiones más violentas del mundo a convertirse en un departamento modelo para la convivencia, paz y gestión ambiental.

Con esto, concluye nuestro recorrido. Los invito a seguirnos por este mismo canal donde compartimos contenidos de innovación para el desarrollo sostenible.

Felipe Velásquez
Arquitecto

Si este contenido ha sido valioso para ti puedes apoyarnos con una donación o aporte, tenemos wompi!




Asistencia por wp

También te podría interesar:

Recuperación de la Ronda del Río Cali: Un Ejemplo de Trabajo Comunitario
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos
Ríos y prosperidad
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos


Lapapaya

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener