Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Los barrios de obreros

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Los barrios de obreros


A los turistas por lo general les gusta alejarse de la ciudad formal, lo que la municipalidad quiere mostrar, lo limpio, en buen estado, aparente.


Al viajero de lomo plateado le gusta sumirse en el fondo de la cuestión, alejarse de los turistas con camisetas de I love ___, recorrer la calle, sumirse en las historias urbanas, vivir el fondo de los lugares que visitan.


Ayer en Cali se inauguró la calle de la salsa en el barrio obrero, por esta razón le voy a hacer homenaje a 3 barrios obreros:


El Raval de Barcelona.


El barrio la Boca de Buenos Aires.


El barrio obrero de Cali.


El Raval de Barcelona


A un costado derecho de las ramblas de Barcelona mirando de frente al mar se encuentra este barrio de chinos, paquistaníes, gitanos e inmigrantes. La cercanía con el puerto, el mercado (Hoy la reformada Boquería) y las historias de gitanos dieron origen a su calle principal o de la cera, llamada así por la cantidad de cera de velas que ponían allí los gitanos para defenderse de la peste.


Si quiere aventurarse en una novela que lo traslade a esta época de Barcelona, le recomiendo leerse La catedral del mar de Idelfonso Falcones. En esta novela el autor nos traslada a la época feudal en donde el rey tenía derecho a la primera noche de todas las doncellas; la pasión por construir las iglesias, el dolor, las injusticias y las inclemencias de la historia sobre los hombros del pueblo.


Estos barrios obreros se volvieron inmortales y en el caso del Raval incluso se dice que inspiró la época azul de Pablo Picaso. La intervención actual del Mercado de la Boquería y el MACBA (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) permiten convivir a los turistas y viajeros con los inmigrantes buscando una oportunidad en la ciudad portuaria.


La Boca en Buenos Aires


El Barrio la Boca toma este nombre por ser la desembocadura del río de la Plata sobre el mar. Se asegura que fue este (en el parque Lezama) la primera fundación de la ciudad en el año 1536 por Pedro de Mendoza con el nombre de Santa María del Buen Ayre. Serán años más adelante los Genoveses y otros inmigrantes, principalmente Italianos quienes le dieran al barrio la identidad que hoy tiene.


Son casas de chapa de metal rudimentariamente dispuestas, con diferentes colores y sin guardar entre ellas un orden ni una planificación. En el año de 1870, la fiebre amarilla aleja a los ciudadanos con dinero del barrio de San Telmo (Al norte del parque Lezama) y consolida una segregación social que ratifica el barrio la Boca como un barrio de obreros, inmigrantes y trabajadores.


Es en este lugar donde se construye el estadio de la Boca y se consolida una pasión por el fútbol. El Tango "Caminito" compuesto por Juan de Dios Filiberto en 1926 crea un impacto cultural que hace que se popularice con el tiempo y hoy sea lugar de visitas de miles de turistas que quieren mirar los fondos de una ciudad portuaria donde confluye lo más selecto de la élite porteña y los inmigrantes tangueros que viven la noche, la fiesta y el desparpajo.


Barrio Obrero en Cali


Finalmente y para terminar, el Barrio Obrero de Cali se consolida gracias a la llegada del ferrocarril del Valle del Cauca. Al barrio llegaron inmigrantes de diferentes partes del país buscando una oportunidad y un trabajo en los trenes o el desarrollo que permitió este nuevo medio de transporte. En él crecieron leyendas de la música como Piper Pimienta y se consolidaron lugares de fiesta y rumba tales como La Matraca, La Nelly teca, el rincón de Willy, el chorrito antillano y como no: El Museo de la salsa, la mayor colección fotográfica de salsa que tiene Cali.


En este barrio se fundó la primera junta de acción comunal. Inicialmente tenía las calles destapadas con casas de bahareque que aún hoy siguen en pie, como queriendo desafiar la historia y el tiempo. Terminó de pavimentarse recién en 1970 y se popularizaron también las tradicionales berbenas con los aguelulos, fiestas que duraban hasta el siguiente día y se refrescaban con luladas.


También eran populares los champús bailables acompañados con empanadas, marranitas y otras delicias de las señoras de la cuadra.


Ayer inauguramos junto con el Museo de la salsa, la plataforma tecnológica OIS y Lapapaya.org la tradicional calle de la salsa.


Siempre que querás venir a ver como se originó la salsa en Cali te invito a conocer "La calle de la salsa".


Felipe Velásquez


Arquitecto 




Para hacer un pedido de Los barrios de obreros escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener