Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Valle del Cauca, Patrimonio e identidad

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Valle del Cauca, Patrimonio e identidad

Preparar física y culturalmente al Valle del Cauca para albergar una nueva actividad económica como el turismo, debe ser la premisa de los mega proyectos que propone la ciudad.

En este sentido es fundamental empezar a establecer un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo para de esta manera saber cuales son aquellas cosas que guardamos en la memoria y aquello que queremos olvidar.

La discusión en la restauración entre la mano nueva y lo que se devuelve a su estado original se dió por primera vez en la Arquitectura con la restauración de la Iglesia de Notre Dame por el arquitecto Violé Le Duc.

¿Es significativo devolver todo a su estado original o el paso del tiempo actúa también en la arquitectura mostrando un tiempo y unos procesos?

Cuando de patrimonio se habla haría una división general de tres grandes grupos para el Valle del Cauca que serían:

1.      Patrimonio material.

2.      Patrimonio simbólico.

3.      Patrimonio inmaterial.

El patrimonio material serían el arquitectónico, natural y gastronómico.

El patrimonio simbólico sería la mezcla entre el inmaterial y el material. La gastronomía unida a la fiesta sería simbólica, ya que no es netamente material ni solo cultural, es una mezcla.

El patrimonio inmaterial es aquel que repercute solamente en lo cultural, es decir: una fiesta.

 

 

Con el paso de los años, los edificios arquitectónicos que han venido teniendo una importancia histórica y han podido ser catalogados como patrimonio han venido evidenciando además un cambio de actividades, usos y culturas que requieren que se empiece a dar a su vez una re funcionalización de los mismos. Tal es el caso de las Casas de hacienda, las iglesias y algunas estaciones de ferrocarril. El cambio en las actividades y los usos que se daba en ellos requiere a su vez una refuncionalización que pone en valor el patrimonio, pero a su vez crea dinámicas de uso, mantenimiento, explotación y puesta en valor que “pone a tono” el patrimonio con la época que vivimos. Tal es el caso por ejemplo del Colegio La Sagrada Familia que a pesar de tener una obra patrimonial en su interior, el propósito es el de darle una nueva función que a su vez pueda revivir el patrimonio.

Un edificio patrimonial sin un uso adecuado es una edificación que se vuelve una carga fiscal para sus propietarios y un peso en el paisaje para las administraciones locales. En estos casos son necesarias intervenciones que puedan establecer un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo de manera que se pueda dar de nuevo vida a nuestro patrimonio.

Preparar el Valle del Cauca para ser un gran receptor de turismo requiere a su vez que se empiece a intervenir el patrimonio con criterios, normativas, reglamentos y estándares que puedan resolver su situación fiscal, su puesta en valor y por supuesto también el diálogo entre lo nuevo y lo viejo para así poder hablar de restauración integral del patrimonio.

Teniendo en cuenta las catalogaciones anteriormente mencionadas debemos hacer un vínculo entre nuestro patrimonio material (el que queda) con el patrimonio cultural, estableciendo a su vez un vínculo entre lo cultural y lo material. Esta mezcla nos va a permitir darle una funcionalidad a las edificaciones que además permitirá a sus propietarios generar un ingreso que hará que puedan mantener, dignificar, restaurar y poner en valor lo viejo.

Existe un trabajo de la Universidad Javeriana que pueden consultar en el siguiente link para poner en valor las antiguas estaciones del ferrocarril. Con la reactivación del proyecto del tren de cercanías se podrá poner de nuevo en valor este patrimonio. Para ello hacen falta recursos que deberán provenir de re funcionalizar estas edificaciones. Esta re funcionalización requerirá por ejemplo la intervención para cambiar tuberías, poner instalaciones nuevas y diseñar al interior de estas edificaciones zonas comerciales, restaurantes, hoteles, comidas, museos, sitios de souvenirs entre otros. Para ello necesitamos crear una metodología para hacerlo y a su vez hacerlo bien.

En el Valle del Cauca tenemos ya dos referentes de catalogaciones patrimoniales otorgadas por la Unesco como son la Isla de Malpelo y varios pueblos del Norte del Valle que entran dentro de nuestro patrimonio cultural cafetero. Esto nos crea una alerta sobre el inventario a su vez del patrimonio cultural Vallecaucano.

En esta imagen podemos ver los paisajes culturales cafeteros en la lista de patrimonio mundial de la Unesco:

No hay texto alternativo para esta imagen

Las casas de hacienda por ejemplo albergaron actividades económicas más antiguas que el café, por tal razón requiere que se les preste atención y entren a formar parte de un catálogo de paisajes culturales Vallecaucanos. Para que esto se pueda dar es necesario establecer un diálogo entre lo público y lo privado de modo que no se convierta en un dolor de cabeza para sus propietarios. Para ello se debe crear la metodología para volver las casas de hacienda en edificios complementario a la actividad turística que puedan permitir su sostenimiento.

Un reto para nuestro Valle de las oportunidades.

 Puedes comprar mis libros en la librería nacional:

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Felipe Velásquez

Arquitecto



Para hacer un pedido de Valle del Cauca, Patrimonio e identidad escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener