Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El Valle de las oportunidades

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

El Valle de las oportunidades

Para hacer un análisis detallado de cuales son los principales problemas y las causas de los mismos en el Valle del Cauca, se va a emplear la metodología de árbol de problemas y árbol de soluciones.


A continuación, voy a enumerar los 5 principales problemas que conllevan a una pérdida en la competitividad de la región con sus causas y soluciones:


1.      Entidades de apoyo: Burocracia en la elección de cargos relacionados con la competitividad: CRC, Cámara de Comercio, Secretarías, Unidades de emprendimiento, entre otros.


2.      Universidades: Docentes con poca experiencia empresarial y mal enfocados.


3.      Casa: Falta de apoyo familiar. Principalmente las madres transmiten inseguridad a los hijos que hacen que desfallezcan.


4.      Falta de capital de riesgo para emprender.


5.      Malas relaciones interpersonales que hacen que el emprendedor pierda el apoyo de los socios. (Relacionado con el punto 2 y la educación)


Causas:


1.      Los cargos más importantes de apoyo al emprendimiento y la innovación están a cargo de personas con poca experiencia real en el medio. Dirección de emprendimiento de la Cámara de Comercio, Presidencia, la Comisión regional de competitividad, secretarías. En la mayoría de los casos e históricamente la Cámara de Comercio ha sido vista más como un bastión político a cargo del grupo de Sarmiento Angulo que como una institución a favor de los empresarios. Esto hace que haya poca empatía por parte de la institución para con los emprendedores que apenas arrancan, que el enfoque no sea el que realmente tiene el mercado: emprendedores y que las políticas sean mal enfocadas. Creo que el problema de base en este punto es que desde este tipo de instituciones se está mirando para el lado opuesto. La búsqueda de capital se hace con producción local. No tiene sentido salir a buscar inversión extranjera si no definimos primero nuestras políticas de producción y emprendimiento. Tampoco tiene sentido salir a vendernos como región si no tenemos productos y servicios competitivos a nivel internacional. Las ventas en el extranjero se logran cuando tenemos buenos productos. Esta producción local necesita que las instituciones anteriormente mencionadas estén enfocadas en el mercado local.


¿Qué quiere producir la población?


Emprender por obligación no tiene sentido, alguien que se va a montar en la lucha de sacar adelante una empresa lo debe hacer por absoluta vocación. Por ello estas instituciones deben responder 100% a lo que quieren hacer los jóvenes. Hace falta empatía, escucha y sobre todo mucha humildad en los cargos anteriormente mencionados. Los recursos que actualmente se están pagando en contratación de personal en estos cargos deberían ir a entregar capital semilla en riesgo y tomar un porcentaje de participación en los empresarios.


Cada emprendedor conoce su sector, falta poder cubrir los costos operativos para sacar a la venta los primeros productos. Con los productos sí podemos salir a vendernos al mercado internacional. Este mercado sabe qué producto le sirve por su valor real y por el esfuerzo conjunto para trabajar en él.


2.      El problema parte de la educación y la base de la educación son los maestros. Las cátedras de emprendimiento deben ser impartidas por empresarios. Si hiciera falta que la administración hiciera un convenio de cátedra por impuestos o de co pilotaje de las empresas con gerentes experimentados y emprendedores exitosos ese sería el modelo.


En lo personal he encontrado mayor empatía y éxito en mis empresas en la calle de la que he llegado a encontrar en la Universidad y mucho menos en las unidades de emprendimiento. La red regional de emprendimiento del Valle del Cauca estaba enfocada en buscar recursos públicos para mantener las unidades de emprendimiento y no en entregar capital semilla o aportar a la reducción en la mortandad de las empresas en sus etapas iniciales. Es urgente que los docentes de las cátedras de emprendimiento puedan hablar desde una experiencia real en el mundo empresarial: EXPERIENCIA COMPROBADA Y UTILIDADES. Podría entregarse una información teórica, pero la teoría si no se lleva a la práctica carece de fundamento.


3.      El mundo cambia, las experiencias pasadas no pueden limitar los sueños y los proyectos de vida de nuestros jóvenes. En este sentido considero que se debe transmitir de familia en familia y de generación en generación que la innovación es necesaria.


En las familias y en nuestra cultura por lo general pensar distinto está mal visto. Son demasiadas las limitaciones que tiene que afrontar un emprendedor para salir adelante. El apoyo desde casa es fundamental. Por esta razón se debe generalizar la cultura de respeto hacia los emprendedores. Su objetivo es ayudar a que el mundo cambie. Siempre que usted se sienta preocupado por el calentamiento global y la contaminación de los ríos piense que esa situación solo la puede cambiar un emprendedor.


La sensación de seguridad la dan las madres, en este sentido es importante que las madres puedan orientar y dar mayor afianzamiento a sus hijos a la hora de emprender. Las directrices las marcan los padres.


4.      Los bancos no tienen modelos amoldados para los emprendedores y no existen capitales de riesgo dispuestos a invertir en los emprendimientos en la fase inicial. Sin inversión inicial no existirían empresas como Google.


Se requiere reducir la nómina de empleados y funcionarios para las convocatorias de emprendimiento y aumentar el capital disponible para arrancar los negocios.


5.      Las universidades transmiten malas actitudes que deterioran las relaciones de los jóvenes a la hora de emprender. Los sistemas de notas y calificaciones no aportan al trabajo colectivo y la empatía. El mejor estudiante de la clase puede ser una persona egoísta y con malas relaciones interpersonales, esto en el mundo de los negocios no funciona. Se debe trabajar más la cultura colaborativa.


Soluciones:


1.      Que los cargos importantes en el sistema empresarial sean por meritocracia y experiencia.


2.      Que los docentes de las cátedras de emprendimiento tengan experiencia real. Reduciría los centros de emprendimiento de las Universidades y traería una aceleradora real de negocios con capacidad de invertir capital semilla en las empresas.


3.      Talleres grupales y familiares que aumentaran la confianza en el emprendedor. Constelaciones familiares.


4.      Crearía un decreto donde se limitará la contratación de personal en los programas de emprendimiento y se aumentara el capital para inversión. Los bancos deberían limitar también las tasas a los emprendedores jóvenes y a las empresas en etapas tempranas. Los sistemas de seguimiento de los empresarios deberían diferenciar cuando un emprendedor se cuelga en las cuotas por estar realizando una inversión y cuando lo está haciendo por que los negocios van mal. Cuando se realizan inversiones se reduce la liquidez, pero se aumentan los dividendos. En estos casos se pueden estar cerrando las puertas a liquidez a personas que estén esperando recibir grandes cantidades de dinero o valoraciones importantes de sus negocios. En este sentido habría que darle la mano para que reciba los dividendos y no cerrarle las puertas al financiamiento.


5.      En las cátedras de emprendimiento hay que trabajar con talleres, dinámicas, juegos de rol y experiencias que lleven a los jóvenes a situaciones de presión y a tener buenas reacciones. Debemos preparar a nuestros jóvenes a la realidad del mundo de las empresas. Fortalecer las relaciones personales, más arte, más habilidades blandas fortalecimiento de la inteligencia emocional.


Este es un breve análisis de algunas propuestas que mejorarán la competitividad en nuestra región.


 


Felipe Velásquez Palacio


Arquitecto 



Para hacer un pedido de El Valle de las oportunidades escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener