Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El turismo debe ser el Norte de nuestra región.

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

El turismo debe ser el Norte de nuestra región.

La sostenibilidad es el correcto balance entre la economía, el desarrollo social y el medio ambiente. En este sentido la cultura del Departamento la debemos encadenar a actividades económicas que puedan equilibrar mejor la balanza en estos tres componentes y nos permita una visión más clara de futuro e ingreso.


Según la real academia la ciudad es el conjunto de edificaciones en un territorio no agrícola. Nestor García Canclini en su libro “Culturas Hibridas” menciona que América Latina no ha vivido jamás en un territorio 100% Industrial, “entramos y salimos de la modernidad permanentemente”. Las industrias del Valle del Cauca son incipientes, hay cierto nivel de desarrollo en la industria litográfica, otro tanto en el desarrollo agro industrial, un poco más en la industria clínica, entre otros, sin que exista verdaderamente un carácter o característica específica que pueda definir el aparato productivo de la región. Tampoco existe un encadenamiento entre estas diferentes actividades económicas que puedan poner a dialogar unas empresas con otras y de ese modo ser una verdadera industria con proyección global y productos competitivos. En este sentido el turismo puede hacerlo y a su vez impulsar las industrias creativas que harán nuestras ciudades más sostenibles.


El siguiente gráfico nos muestra cómo los precios del azúcar hoy en día tienen una tendencia a la baja:


No hay texto alternativo para esta imagen

 


La substitución de estos cultivos por el bioetanol tampoco nos lleva al punto que deberíamos llegar que es el de las energías renovables. El deterioro del suelo con el cultivo de la caña aumenta el calentamiento global y esta situación se hace cada vez más crítica.


El mercado mundial requiere que el departamento pueda aumentar su competitividad para mejorar su ingreso per cápita y ser más competitivos. La dispersión de actividades aisladas, la falta de sentido de lo colectivo y el poco liderazgo de la región necesitan una respuesta clara y contundente con propuestas que puedan garantizar un aumento en el ingreso y una mejora en las condiciones de vida de los habitantes.


El Valle del Cauca tiene 2 condiciones geográficas inmejorables, la primera de ellas es el rio Cauca y la segunda son los Farallones; por otro lado, Cali tiene además de los Farallones y el rio el corredor verde, el tren de cercanías y el corredor del rio Cali que nos permite construir corredores ambientales que pueden ayudarnos a proteger y cuidar los ríos y además conectar nuestro patrimonio ambiental. Según el viceministro de turismo Juan Pablo Franky la industria creció en un 8% en el 2018 con respecto al 2017. Se debe tener en cuenta además el desencadenamiento de otras actividades derivadas que permite el turismo tales como:


1.      Las industrias culturales (en las cuales si somos competitivos a nivel mundial)


2.      Gastronomía.


3.      Transporte.


4.      Aviturismo.


5.      Actividades de conservación de ecosistemas.


6.      Actividades de conservación del patrimonio.


Este gráfico nos muestra el comportamiento del turismo en Colombia:


No hay texto alternativo para esta imagen

 


El balance entre el desarrollo social: generación de empleo, derivando el transporte, alojamiento, visitas guiadas, industrias culturales y gastronomía; el equilibrio medioambiental: garantizando buenas prácticas que no afecten el ecosistema y substituyan actividades económicas extractivas y el crecimiento económico de la actividad, el Valle del Cauca le debe apuntar al turismo y las obras de infraestructura derivadas del mismo. Esto realmente ayudará a crear mayor justicia social, una mejor redistribución de la riqueza y una actividad cuyo eje fundamental sea la conservación de los ecosistemas y la restauración.


Para esto es esencial empezar a recuperar los ríos del Departamento, que haya un mejor manejo de los parques naturales y trabajar en las energías renovables.


Felipe Velasquez


Arquitecto



Para hacer un pedido de El turismo debe ser el Norte de nuestra región. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener