Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Un modelo de crecimiento basado en las ciudades intermedias.

Valor del producto

$10 Pesos

Artículos disponibles: 10

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Un modelo de crecimiento basado en las ciudades intermedias.

La urgencia de la situación actual nos obliga a plantear un nuevo modelo económico capaz de apoyarse en el crecimiento desde las ciudades intermedias y el corredor turístico entre el norte del Valle con Buenaventura. De esta manera podemos apoyar el turismo y la salida al mar como una fuente alterna de ingresos económicos para la región. En el artículo: turismo norte de nuestra región planteo la importancia de convertir el turismo en el norte económico y social para el departamento. Un crecimiento urbanístico descentralizado donde la prioridad se centre en la seguridad alimentaria. 


Fortalecer la agroindustria es prioritario y para ello es imprecindible crear o proponer unas nuevas bases de acceso al financiamiento para los pequeños y medianos productores; delimitar rutas turísticas y trabajar con las comunidades. Las principales características del nuevo modelo económico es la descentralización de la información, la reducción en las intermediaciones, resolver lo inmediato, la alimentación y los datos. 


Te invito a que nos acompañes a este evento donde estaremos hablando sobre el tema con la Diputada Paola Arenas, el secretario de Desarrollo económico Pedro Bravo y la Representante a la Cámara Catalina Ortiz:

Imagen del evento

En el discurso inaugural Ilusiones para el siglo XXI García Marquez le comentaba a los jóvenes de París que Simón Bolívar en su lecho de muerte atiborrado de deudas le pedía a los Ingleses y los Franceses que nos dejaran hacer nuestro propio medioevo. Es evidente que nuestra historia ha estado plagada de hechos que representan un atraso importante para muchos sectores de la sociedad Iberoamericana. En el libro Culturas Híbridas el Antropólogo Mejicano Néstor García Canclini menciona cómo América Latina entra y sale de la modernidad mas no se ha encontrado hasta el momento un modelo que nos permita evolucionar con una base social, económica y cultural sólida. 


En el Valle del Cauca tenemos una industria incipiente; una economía digital que apenas empieza a nacer; un turismo muy escaso y los vestigios de la bonanza del azúcar quedan como recuerdo de un negocio que necesitamos reinventar. 


La única salida que tenemos es la acción conjunta entre la capital: Cali y las ciudades intermedias para lograr un desarrollo turístico, económico, social, cultural y medioambiental capaz de reactivar poco a poco los diferentes sectores logrando así salir al otro lado de la crisis. decretada por el gobierno.


Las problemáticas que hoy afronta Cali como ciudad no las puede resolver la ciudad sola. Tenemos una de las mayores amenazas de inundación de América Latina, la cual ha sido denominada por algunos expertos como el Katrina de Latinoamérica. Este documental del periódico el País profundiza en ella. En esta carta dirigida a Pro Pacífico, entidad encargada de mitigar esta situación de riesgo se alerta sobre la delicadeza de la situación y la urgencia de emprender acciones inmediatas para minimizar el riesgo. El déficit de vivienda, el empleo y las situaciones de riesgo pueden paliarse mediante al apoyo de ciudades intermedias como Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí y el resto de los 42 Municipios del departamento. El clima, el paisaje, la cultura y la idiosincrasia de los Vallecaucanos construyen una mezcla de territorio y cultura que podría volverse una ventaja competitiva capaz de reducir el hambre y mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.


Para ello es urgente pensar el modelo económico actual desde la economía digital; la innovación social, la cultura y la conciencia. Las casas de hacienda del Valle del Cauca, la mezcla de culturas de diferentes partes del mundo y el baile, son elementos que en su conjunto permiten una catalogación de los paisajes del valle del Cauca como patrimonio cultural de la humanidad. La historia vivida en el departamento es única, para ver más a fondo revisar artículo sobre el Valle del Cauca y pasado cultural. Donde se evidencia la mezcla de elementos disímiles que en su conjunto construyen una identidad. 


Construir un modelo de capitalismo consciente es una tarea que poco a poco debemos liderar. Se requiere de preparación y trabajo conjunto de la comunidad, la participación de la academia, la empresa y el Estado.


La posibilidad que abre la tecnología blockchain en sus sistemas de reputación y puntuación puede plantear un modelo económico en donde se regule la economía con puntos obtenidos por buenas práctica en pro y beneficio del común.


En el artículo: Monedas sociales y complementarias podemos ver un caso práctico de implementación de blockchain para el mercado de la vivienda y la economía circular. Pequeños logros y avances para construir un modelo de economía y desarrollo sólido. 


Para empezar a usar los papayos puedes acceder a nuestra plataforma www.lapapaya.org registrar tus propuestas, descargar metamask u ópera y empezar a intercambiar monedas complementarias. 


En la peor crisis del año pasado en el mundo el economista Maynard Kaynes aseguraba que la única salida a los problemas de un país está en la innovación.

Innovamos y crecemos o nos rezagamos y morimos

 


Felipe Velásquez 


Arquitecto



Para hacer un pedido de Un modelo de crecimiento basado en las ciudades intermedias. escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener