Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Movimientos culturales y ciudad

Valor del producto

$10000 Pesos

Artículos disponibles: 100

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Movimientos culturales y ciudad

A lo largo de la historia ha habido diferentes cambios y transformaciones urbanísticas que han estado ligados a su vez con movimientos culturales y sociales. En este artículo quiero mencionar 3:



1. El ambientalismo planteado por Hundertwasser en Austria.

2. El Modernismo Catalán al cual perteneció Antony Gaudí.

3. El movimiento de cultura ciudadana en Bogotá y Medellín.

El artista y arquitecto Friedensreich Hundertwasser perteneció a un movimiento artístico, ambientalista y cultural en Viena Austria a partir de la postguerra Nazi. Hudertwasser sufrió buena parte de la segunda guerra mundial, a raíz de ello formó parte de un movimiento cultural y artístico al cual pertenecieron también el famoso pintor Gustav Klimt y Egon Schiele. Una característica fundamental de este movimiento de contracultura era la decoración, la ruptura de la línea recta y la unión de elementos y materiales que daban como resultados edificios como los que podemos ver a continuación.
Hudertwasser 1
Hudertwasser 1

Alguno de los principios de su Manifiesto del proyecto arquitectónico para Francfort-Heddernheim (guardería) son:



1. Aumento de la naturaleza en respuesta al asentamiento indiscriminado del paisaje.

2. Una vida en armonía con la naturaleza.

3. Aire del campo en vez de aire de la ciudad.

4. Anhelos de romanticismo y creatividad hechos realidad.

5. Tejados totalmente cubiertos de césped para andar y pasear por ellos.

6. Casas con sistemas de ahorro de energía, frescas en verano y cálidas en invierno.

7. Mejor calidad de vida para vecinos y no residentes.

8. Una salida creativa al punto muerto al que ha llegado la planificación urbana, que sentará un precedente mundial.

Fuente

El segundo expositor de un urbanismo moderno Catalán es Anthony Gaudí. Podríamos decir, sin duda a equivocarnos, que ningún visitante que haya caminado Barcelona ha pasado desapercibido a la influencia de Gaudí en la arquitectura Catalana. Su movimiento catalanista y modernizante fué respaldado por otros arquitectos como Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner a raíz de su maravilloso trabajo hoy en el Paseo de Gracia en Barcelona se puede disfrutar de una fachada con la obra de los tres arquitectos. A esta manzana se la llama la manzana de la discordia, puesto que en ella hay una muestra de 3 versiones distintas del modernismo Catalán. Pueden apreciarla ustedes mismos:


Gaudi 1
Gaudi 2

Del trabajo de estos grandes arquitectos deriva un modelo urbanístico como el plan Cerdá en Barcelona y estilos de construcción que resaltan las habilidades de los materiales, el sentido local de las comunidades y un simbolísmo que ha puesto a Barcelona en una de las primeras posiciones dentro de las agendas de los turistas. Según el portal Statista en el 2019 Barcelona fué visitada por alrededor de 13 millones de turistas.


El tercer ejemplo que traemos a colación es el caso de Bogotá y Medellín. El deterioro social y urbano de Bogotá en la década de los 80 y 90 llevó a la municipalidad a verse obligada a intervenir la zona del Cartucho. Cuenta Infobae en este artículo que el Cartucho llegó a ser uno de los lugares más peligrosos del mundo y uno de los mayores expendios de drogas del país. El año 2016 el gobierno del Alcalde Peñalosa tuvo que intervenir el lugar y encontraron un hombre secuestrado que permanecía encadenado en una de las casas de "La L", cerca de 200 mujeres explotadas sexualmente, 76 de ellas menores de edad, licor adulterado, kilos de drogas, cerca de 500 máquinas tragamonedas y dos miembros de organizaciones criminales con orden de captura que responden a los alias de Teo y El Flaco.

Hoy el Cartucho alberga un gran proyecto de industrias creativas y tecnológicas que estará listo el año 2023. Pese a que el proyecto desplazó aproximadamente a 3500 personas que empezaron a poblar otras zonas de Bogotá y el problema de raíz no ha sido aún resuelto el caso del Cartucho en Bogotá es un claro caso de renovación urbanística apoyada de la industrias culturales y tecnológicas. Todos quisiéramos que los problemas de raíz de un país azotado por la violencia por casi 5 siglos pudieran resolverse de la noche a la mañana, sin embargo este es un proceso de transición que se irá resolviendo poco a poco.


Con Medellín se puede ver también ejemplos de cultura ciudadana a partir de obras representativas como el metro, la plaza de los pies descalzos y las escaleras eléctricas en las comunas. El trabajo continúa y no puede desfallecer un solo minuto, sin embargo son casos y experiencias que se podrían replicar hoy aquí en Cali.


A partir de estos casos y experiencias quisiera resaltar también el trabajo de diferentes colectivos de ciudad en Cali que hemos visto la posibilidad de recuperar un espacio abandonado como el río Cali para convertirlo en un eje ambiental, peatonal y turístico.


Buenas acciones Proceso

Aquí te dejo alguna información sobre la próxima jornada de limpieza del río Cali y te invitamos a participar y sumar tu sueño




Esta nueva jornada tendrá algo muy especial: los jóvenes vamos a trabajar con jóvenes de los barrios damnificados por la ola invernal y capacitarlos en economía circular para que aprendan a reutilizar los residuos y construir murales, bancas y hurtas urbanas.

Estamos muy entusiasmados de compartirte esta información.

Si quieres apoyar esta 6ta jornada NO OLVIDES SUBSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL y hacer la inscripción a Lapapaya.org: damos papaya para compartirla.
El equipo de Lapapaya
Arquitecto
Felipe Velásquez Arquitecto
#sostenibilidad #medioambiente #sostenible #naturaleza #nature #arquitectura #sustainability #zerowaste #eco #reciclaje #design #sustainable #ecologia #ecofriendly #architecture #reciclar #diseño #innovation #repost #eficienciaenergetica #biodiversidad #imacto #rio #riocalilimpio #miercoles #liderazgo #conciencia


Para hacer un pedido de Movimientos culturales y ciudad escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener