Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Líderes y pícaros

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Líderes y pícaros


La diferencia
A la llegada de los españoles a América se estimaba que hubiese aproximadamente 20 a 60 millones de personas. Los españoles buscaban nuevas rutas para traer alimentos al viejo continente y se encontraron la mayor despensa del mundo en comida. En América se estimaba que había aproximadamente 98 clases diferentes de cereales. En lugar de mirar la riqueza vista desde el territorio se valoró un metal que encareció el costo de vida en España. Esto los llevó a vivir 200 años de hambre y a destruir aproximadamente a la mitad de la población de América. Carlos V el emperador que gobernó un territorio donde jamás se ocultaba el sol (Non pulus ultra) murió enfermo y con una corona española repleta de deudas y una enorme inflación. En contraposición a ello en América Latina había una sistema de caminos y sembradíos capaz de alimentar a los casi 24 millones de personas que se estima comprendía el imperio Inca, llamado Tawantinsuyo.
Este gráfico muestra el ingreso de oro y plata por el puerto de Sevilla:

Fuente: https://www.abc.es/historia/abci-mito-persigue-imperio-espanol-cuanto-y-plata-extrajo-america-201706290110_noticia.html
En esta misma época Francisco Pizarro llegó a Cajamarca junto con un puñado más de españoles, tomaron preso al Inca Atahualpa y cobraron un rescate de 6 habitaciones de plata y 2 de oro. Mataron al Inca. Unos años después Pizarro murió por el cobro de deudas pendientes delegando a su hermano el virreinato del Perú. Los dos hermanos Pizarro murieron por un esquema de liderazgo donde el abuso del poder marcó los siguientes quinientos años de historia Americana. Al igual que Pizarro, Belalcázar, fundador de Cali aplicó el mismo esquema a sus tropas y aliados, matando a Robledo, razón por la cual fue requerido por la corona española y murió en pésimas condiciones en Cartagena. Sin lugar a dudas el Valle del Cauca ha visto y vive todavía esquemas de liderazgo diferentes, la esclavitud en nuestra región creó a grandes expositores de la salsa, ritmo caribeño que hoy es capaz de darle alegría y felicidad a millones de personas en todo el mundo. Tenemos grandes expositores de la literatura, el baile, la música, el teatro y las artes plásticas. Sin lugar a dudas lo positivo de nuestra región debe ser capaz de contraponerse a lo negativo y así crear una enorme revolución de ondas positivas.
Durante el siglo XVI y XVII en España se impuso un género literario llamado la picaresca. Dicho género narraba las historias de personas que por medio de la astucia y el engaño amañaban y manipulaban las situaciones a su favor pretendiendo obtener favores y beneficios. A raíz de ello deberíamos empezar a crear la positiva: un género literario que resalta lo bello y hermoso de nuestra región y de nuestra cultura.
Esta semana el rey de España tuvo que huir del país en el cual regentó el cargo de jefe de estado hasta el año 2014. Su huida forma parte de una serie de acciones que buscaban limpiar la imagen de la casa real española debido a malos manejos financieros y pago de favores por la adjudicación de contratos. En contraposición a ello deberíamos resaltar lo bello y lo bueno que hacen grandes emprendedores del Valle del Cauca como la Cervecería Antaño, OIS Secretos turísticos, Caságrafo de Miguel Otto, la Red Biocol, que trabaja con más de 3000 campesinos produciendo alimentos y procesos circulares para la reutilización de residuos, en Lapapaya trabajamos por la cultura colaborativa, con Meetrico tenemos más de 500 unidades de vivienda en proyecto para impactar positivamente la sociedad y el medio ambiente.
El paso de Belalcázar por Cali y América Latina dejó una profunda huella en nuestra sociedad que todavía sigue siendo difícil de borrar. Lo fundamental es cambiar una acción negativa por 50 positivas. Hoy quiero hacer homenaje a todas esas personas que con coraje, empeño, positivismo y amor buscan cambiar la mala imagen de nuestra región. Entre ellos destaco a Maria Silva Serna, una gran artista; el grupo Sinanestesia que hacen teatro inclusivo; P4S Partners for startups que trabajan por el ecosistema emprendedor; Bichacue quienes tienen una bella reseva ecológica en la Leonera, finca La Silvestre que produce unos ricos yogures en Jamundí, Verde tierra, quienes llevan productos del campo a la ciudad, Cali Bacana que muestra esa otra mirada de Cali; La birra social con Vladimir que nos lleva a esas buenas conversaciones entorno a una pola, el Bochinche que trabaja con los jóvenes en Agua Blanca para evitar el embarazo en tempranas edades; el Lab, que trabaja por el emprendimiento de la región, Enfoque Lab que con sus oficinas construye espacios para el emprendimiento; Green que trabaja con los artesanos de la loma de la Cruz y así podría continuar nombrando a personas que se han lanzado a emprender y cambiar la historia de nuestra región.
Los estilos de liderazgo, visión compartida y democracia están tergiversados en nuestra cultura. Si bien en la naturaleza siempre sobreviven los más fuertes, la teoría de la selección natural de Darwin determina: la humanidad elige las opciones biológicas que permitan la supervivencia de la especie. En el caso de los humanos que habitamos el Valle del Cauca y Cali hemos vivido algunas de las peores masacres humanas de la historia. Pero también hemos creado una cultura que en medio de la tristeza construye alegría y sabor: la salsa. Son estos hechos los verdaderamente importantes y esenciales para el futuro del planeta.
Si bien nuestro departamento se encuentra ubicado en uno de los Valles más fértiles del mundo, poseemos los tres pisos térmicos: montaña, valle y playa, tenemos una de las mayores biodiversidades de aves del mundo; frutos exóticos, variedad climática, cercanía al puerto de Buenaventura y excelentes condiciones climáticas. Debido a la falta de visión de nuestros líderes y a la continuidad en esquemas de poder abusivos, violentos y macabros debemos importar los alimentos que consumimos y tenemos una tasa de desempleo que podría estar rondando el 20%, quizá más y 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esta es una realidad que podemos y debemos cambiar para volverla en la enorme oportunidad que nos atraviesa, construir todos en conjunto el mundo que soñamos.
Es evidente que pese a las condiciones los resultados no son los óptimos. Esto en términos Darwinianos querría decir que las posibilidades de supervivencia de nuestra especie humana bajo las condiciones por las cuales nos hemos venido desarrollando no son coherentes ni tampoco viables. Es decir que o cambiamos o perecemos en el intento de supervivencia de nuestra humanidad. Una razón más para emprender acciones positivas e inmediatas.
Así las cosas hay un llamado real, contundente y urgente para asumir nuevos retos y nuevos liderazgos. Como vamos la especie humana y Cali va a desaparecer en un futuro no tan lejano. Hay que despertar y trabajar con coherencia, responsabilidad y conciencia en asumir nuevos esquemas de poder. Es poderoso quien demuestra garantizar las condiciones de vida de la especie humana en general y de su entorno inmediato en particular. Es poderoso quien demuestra ser justo y equitativo, quien permite establecer normas y conductas generales que lleven al beneficio colectivo y al bien común. Es poderoso el grupo que con justicia, amor, trabajo y constancia logra mostrar acciones positivas en pro y beneficio de todos.
Por el contrario es perjudicial para la especie humana aquel o aquella persona que mediante sus actos atente contra la humanidad y su estilo de vida. Pasando por encima de las personas.
Este país lo sacamos adelante con conocimiento, trabajo, valentía y coraje. No con juegos, trucos, estrategias y engaños que cobran beneficios y favores a corto plazo pero terminan pasando factura a largo plazo. Debemos sembrar para cosechar.
Necesitamos reconstruir nuestras bases sociales, reconstruir nuestro sistema ético, la familia, el entorno inmediato en el cual vivimos, gozamos, amamos y compartimos. Podemos empezar desde ya.
Hoy más que nunca es necesario que cada uno de nosotros reconectemos con nuestra esencia y nuestra identidad. Todos los seres humanos llegamos a este mundo a aportar para mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno. El día que mueras y sientas que no has aportado a la humanidad, a generar amor, coherencia, principios y valores habrás perdido tu paso por el planeta. Tu huella ecológica estará en deuda.
Hoy más que nunca el mundo necesita que nos armemos de valores, convivencia, cultura y trabajo colaborativo.
Hoy nuestro país necesita que sembremos las bases de una sociedad más justa y coherente.
Cualquier aporte por pequeño que sea podrá ser un gran aleteo en el otro lado del mundo. Esto quiere decir que todos y cada uno de nosotros podemos ser la semilla para que otro ser humano vea con mayor optimismo y esperanza nuestro desarrollo territorial sostenible.
Es el momento de que cada uno con pequeñas acciones construyamos un gran país.
¡Feliz fin de semana!



Para hacer un pedido de Líderes y pícaros escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener