Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

¿Cómo iniciar un diseño permacultural en el Valle del Cauca?

Uno de los planteamientos básicos del diseño permacultural es el análisis de:



  1. La gente.

  2. El sitio.

  3. El diseño conceptual.

  4. El diseño detallado.

  5. Implementación y evaluación.


El siguiente documento nos permite iniciar la base del análisis social que se ha elaborado con Lapapaya y que toma como referencia 700 sueños de vida inscritos en nuestra plataforma para entender el imaginario, los usos y los modos de vida de las personas. Con esto podríamos abarcar el punto 1.


Entre una muestra de 550 personas, el 18% apunta por el arte como mecanismo de cambio y mejoría de la sociedad; el 14% el bienestar y el 11% el medio ambiente. En este sentido podríamos darnos cuenta que desde el punto de vista de la gente hay un enorme potencial en la economía naranja y las industrias creativas. Es bueno entender la situación geográfica de nuestro proyecto para entender mejor las dinámicas sociales.


Por esta razón, entre muchas otras, nuestro proyecto apunta a un espacio múltiple dentro de la vivienda que permita que una familia trabaje desde casa y emprenda en las industrias creativas:


Interior de la vivienda

 


El Valle del Cauca está muy influenciado por la conquista española. Cali es la segunda ciudad en América Latina en densidad de población afrodescendiente, esto nos puede dar una idea más clara de los usos y las costumbres de las personas. Es importante hacer sondeos con los vecinos, entrevistar a las personas, mirar las plazas de los pueblos y remitirnos a los archivos históricos, los Planes de Desarrollo y los Planes de ordenamiento para conocer mejor acerca del lugar donde nos vamos a asentar. La comunidad es un eslabón muy importante para la elaboración de un proyecto de infraestructura sostenible con criterios medioambientales. Los constructores tenemos una incidencia muy baja en la administración de los proyectos una vez hayan sido entregados. En este sentido debemos prever bien cada detalle de manera que todo se configure como una armonía estructural.


En Esneda, nosotros apostamos por una relación entre el interior con el exterior a través de un Porche que nos remite a las haciendas vallecaucanas y a las casas campesinas de nuestra región:


Fachada de las viviendas

En cuanto al análisis del lugar se debe partir desde la geolocalización para entender las principales vías de acceso, la altitud del terreno, la relación con los servicios públicos (agua, energía, telefonía, internet y alcantarillado). Debemos consultar la normativa Municipal para saber que tipo de terreno estamos interviniendo. Si es urbano, rural, zona de reserva, zona de amenaza. Los estudios de suelo y la cartografía nos van a permitir conocer más sobre el terreno. Una cartografía garantiza mayor exactitud a la hora de distribuir y trazar las líneas base de diseño para el proyecto.


Lo primero que debemos hacer es identificar los accesos y por donde vamos a hacerle frente al proyecto, es decir, por donde vamos a empezar a desarrollarlo.


La planeación es fundamental en un buen proyecto de diseño permacultural. Si podemos prever cada detalle del proyecto vamos a estar preparados frente a posibles eventualidades. Al plano de diseño debemos agregar un buen estudio económico previo que nos permita listar cada uno de los costos que vamos a tener dentro del proyecto.


Hay muchas iniciativas de transición y ecología que consideran que por ser alternativas no necesitan estudiar ni tener en cuenta las normas. Por el contrario, yo creo que el valor de lo ecológico se debe acompañar de un diálogo constante con la administración local, de manera que se pueda volver una oportunidad de transformación para el Municipio. En estos momentos prácticamente todos los Municipios del Valle del Cauca están enfocados en un desarrollo sostenible. La administración necesita proyectos de diseños ecológicos para el cumplimiento de sus metas. De igual manera se debe revisar si es necesario ajustar la normativa Municipal para actualizar las metas de los Planes de Ordenamiento de acuerdo a los objetivos de sostenibilidad de la ONU.


Una vez tenemos la cartografía, la norma y las condiciones sociales analizadas podemos pasar al diseño como tal. Para ello debemos tener en cuenta cual sería el modelo económico con el cual va a trabajar nuestro terreno. Si vamos a parcelar para vender, vamos a cobrar un alquiler o será una propiedad privada. Cada uno de los modelos tiene unas características específicas que debemos plasmar en un plan.


Seguido a ello podemos empezar con las líneas de diseño. Yo considero que la unión entre las condiciones topográficas, la cartografía social y el plan económico nos debe permitir sacar un buen diseño. El diseño debe ir enfocado en el usuario del producto, esta es una discusión que aborda muy bien IDEO en el HDC (Diseño centrado en el humano y diseño centrado en el usuario) de esta manera se le da un adecuado uso a cada cosa que se hace y se diseña.


A continuación te quiero mostrar algunas imágenes del proyecto Esneda en Trujillo el cual hemos diseñado con principios permaculturales:

Imagen general 1
Imagen general 2


 


 


¡Feliz jueves!


Felipe Velásquez
Arquitecto

Si este contenido ha sido valioso para ti puedes apoyarnos con una donación o aporte, tenemos wompi!




Asistencia por wp

También te podría interesar:

Los paisajes culturales vallecaucanos
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos
Transmutar la energía
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos


Lapapaya

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener