Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Economía colaborativa y la recuperación de la cuenca del río Cali

Valor del producto: $1.00

Para hacer un pedido de escribe al siguiente whatsapp

En este artículo quiero mencionar cómo el trabajo que hemos venido realizando con la economía colaborativa ha ayudado a dinamizar la ribera del río Cali y así plantear un modelo de urbanismo que puede mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
El proceso que se ha venido liderando ha vinculado a 7 dependencias de la Alcaldía de Cali y la última semana se han sumado también otras 7 dependencias de la gobernación. El primero en sumarse fue la secretaría de Planeación, con el Taller de espacio público y los permisos para ubicar allí los contenedores, posteriormente se han sumado también la secretaría de Cultura, la UAESP, secretaría de turismo, bienestar social, SERGENTE, seguridad y justicia, el DAGMA, educación y vivienda. Ha sido un ejemplo de alianza público privada que ha permitido reducir los índices de violencia en el sector. La cuenca del río Cali atraviesa la ciudad a lo largo de 19 kilómetros. Pese a que el agua de nuestros ríos nos da la información necesaria para un correcto crecimiento urbanístico sin diferenciar entre la franja izquierda y la franja derecha, el crecimiento urbanístico de nuestra ciudad ha creado fronteras imaginarias que deberían ser borradas por nuestra geografía natural. La economía es un claro diferenciador de nuestra cultura dividida por estratos.
Las riberas de los ríos han sido históricamente el sitio de encuentro de nuestra cultura Vallecaucana. En la actualidad la Asociación Lapapaya junto con varios colectivos de ciudad, empresas y con apoyo del sector público venimos realizando un trabajo con los habitantes de la calle que nos está permitiendo incorporarlos en la economía formal. En este sentido te quiero compartir el caso de Carlos Julio Rodriguez, un muchacho que llegó a Cali hace varios meses y debido a la falta de oportunidades tuvo que habitar la calle 3 meses.
Hace aproximadamente 1 mes y medio Carlos llegó al Teatrino del río y allí junto con una familia de inmigrantes venezolanos participó de una actividad donde mediante monedas alternativas intercambió servicios de limpieza de la ronda del río por comida y ropa de segunda.
Los papayos son una moneda alternativa que nos permite intercambiar servicios y productos a modo de trueque y de esta manera dinamizar la economía con modelos alternativos. Así Carlos inició un proceso de intercambio que hoy le está permitiendo acceder a ingresos formales mediante la Asociación y salir de su condición de habitante de calle a ser un joven remunerado por el café circular de Lapapaya.
Al igual que Carlos hay otros jóvenes más que habitan la ronda del río cerca del Teatrino y nos han manifestado que quisieran formar parte de nuestros programas y así insertarse en una economía que les permita salir de las drogas y la calle para tener una vida distinta.
Hoy en día las finanzas digitales están revolucionando el mercado global y este tipo de casos nos permitiría crear modelos de economías alternativas capaces de incrementar los ingresos de jóvenes sin oportunidades para que puedan tener un futuro diferente.
El próximo 19 de Diciembre tendremos nuevamente la eco feria del río, un evento donde 19 tiendas de ropa de segunda salen a vender sus prendas con unos resultados extraordinarios. En tan solo 3 meses la eco feria logró duplicar las ventas de su colectivo y generar unas ventas totales de $9’200.000 pesos acercando a nuestra sociedad cada vez más a una economía próspera y abundante.
Si quieres formar parte de nuestra comunidad registra tu sueño en www.lapapaya.org y escribe al 3207217643
Equipo de Lapapaya




Asistencia por wp

También te podría interesar:

Los paisajes culturales vallecaucanos
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos
Transmutar la energía
Cantidad 1
Precio unidad: $ 1
Total disponible: $ 1
Productos ago ecológicos


Lapapaya

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener