Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Una educación de calidad necesita partir de unas bases diferentes

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Una educación de calidad necesita partir de unas bases diferentes


Hola, hoy te quiero compartir mi postura frente a la refundación de las bases educativas que nos van a permitir construir un país más próspero. Para ello considero que debemos arrancar desde una historia distinta para América Latina.
A muchos de nosotros de pequeños nos dijeron que los Españoles descubrieron América; posteriormente nos dijeron también que los hombres y mujeres americanos que habitaban nuestro continente previo a la conquista tenían calendarios y sistemas de caminos muy avanzados. Por otro lado sabemos que los Africanos fueron traídos en épocas de la conquista pero la historia no ha sido bien contada en todas sus dimensiones y desconocemos buena parte de ella.
Como bien sabemos estas tres historias tienen cierta validez y la realidad es que las tres forman parte de nuestra cosmogonía. El propósito fundamental para crear una nueva realidad en nuestro continente parte de la base de reconocer la validez de nuestras tres versiones históricas y unirlas como si de un telar se tratase. Así las cosas considero que lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos 3 historias cada una de ellas con unas bases y fundamentos diferentes, pero las tres válidas para nuestro territorio.
Por un lado tenemos una historia reciente de tan solo 500 años donde personas muy mezcladas principalmente iberos, vascos, andaluces y con mucha sangre árabe nos conquistaron hace 500 años, esta historia es real. Por otro lado tenemos una historia de lucha y supervivencia de nuestras culturas afro quienes en su gran mayoría eran descendientes de los reyes que crearon los primeros mitos del planeta: los yoruba. De esta mitología que data de hace aproximadamente 4000 años salieron las principales familias afro descendientes muchas de ellas asentadas en el Valle del Cauca como son los Lucimí, Balanta, Casaran, Karabalí, Popo, entre otros.
A su vez y con evidencias históricas de hace más de 50.000 años tenemos los restos de los primeros hombres y mujeres americanas que gracias al congelamiento del estrecho de Bering llegaron a América y fundamentaron la cosmogonía y la cosmovisión Andina. A ellos les debemos muchas palabras en nuestro vocabulario actual, pero a su vez también el conocimiento de la agricultura, sistemas de riego y calendarios que a día de hoy no logramos unir en un solo sistema americano.
De esta manera y para redondear el tema que hoy les quiero exponer si los americanos queremos refundar un nuevo modelo económico y educativo debemos partir de la base de nuestras 3 condiciones raciales y culturales para con ello construir una única cosmovisión americana, incluyente y más rica.
Si quieres conocer esta historia narrada desde los edificios de nuestra ciudad puedes formar parte de nuestra comunidad y sumarte a nuestra 2 promoción de guardianes del río.
¿Sabías por ejemplo que hace más de 7000 años en América teníamos una cultura de salir a cuidar y proteger el agua?
Excelente día!



#sostenibilidad #medioambiente #n #a #sostenible #naturaleza #reciclaje #zerowaste #ecofriendly #cambioclimatico #ecologia #economiacircular #dise #eco #sustainability #o #sustentable #ods #ecologico #sustentabilidad #nature #arquitectura #reutilizar #educacionambiental #contaminacion #reciclar #biodiversidad #planeta #colombia #bhfyp



Para hacer un pedido de Una educación de calidad necesita partir de unas bases diferentes escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener