Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Emprendimiento, fragmento y resiliencia

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Emprendimiento, fragmento y resiliencia

Hay algo que definitivamente me enamora del mosaiquismo y es como a partir de los fragmentos se construyen verdaderas obras de arte. Hace muchos años, nuestras abuelas nos enseñaron al igual que los mosaiquistas a construir colchas a partir de los retazos. El significado de las colchas y los mosaicos hoy nos puede traer un mensaje poderoso para reconstruir nuestro territorio.
Los Latinoamericanos somos una sociedad producto de profundos fraccionamientos, rupturas y guerras. Para ser lo que hoy somos, hemos tenido que pasar por grandes impactos y el producto de ello es la más bella mezcla de ritmo, imágenes, tradiciones y saberes, los cuales forman la base de nuestra identidad.
Muchos hemos ido en búsqueda de nuestra identidad perdida y producto de ello tenemos bellas obras de la literatura, el arte, la música, la escultura y la arquitectura, esta última como una sumatoria de muchas de estas artes a la cual tengo un profundo respeto.
Reconocer en nosotros mismos y en nuestra identidad la fragmentación y la ruptura nos lleva a su vez a reconocer que cuando vibramos juntos elevamos nuestra consciencia y encontramos esa Latinoamérica unida. Aquella de la cual habla Rubén Blades en sus canciones, la misma que dibujó García Marques en sus líneas sobre Macondo, exactamente igual a la que se imaginó Simón Bolivar y Jose Martí. Soñar nuestro continente unido es a su vez en parte la utopía de sanar las heridas y llenarlas de la argamasa vital para la construcción de relaciones: el amor.
Dicen los antropólogos que los Latinoamericanos hace más de 8.000 años tuvimos un continente conectado por nuestros ríos en donde TODOS los habitantes de nuestro territorio tenían cubierto lo vital: educación, alimentación y salud. Quizá por que dejamos emerger las heridas, quizá por que nos hemos fijado más en la diferencia, hoy nuestros países parecieran más fronteras que colchas de retazos o mosaicos. Al final como dice Harari en su libro: de animales a Dioses, todas esas fronteras y divisiones no son más que líneas imaginarias o hechizos que nos hemos inventado los seres humanos para dividirnos.
Yo soy un fragmento, pero mientras reconozco ser una parte de un todo que a su vez ha perdido algo, todos y todas en este mundo seguimos siendo fragmento. Es justo cuando logramos conectar nuestras heridas donde el mosaico o la colcha de retazos toma forma y nos muestra el valioso comino que andamos: la construcción colectiva de una sociedad más próspera, viable o al menos factible.
No pueden sanarse las heridas de la noche a la mañana, más sin embargo con pequeñas acciones sumamos grandes transformaciones para el futuro de nuestro país.
Con este texto y estas imágenes te comparto una pequeña muestra de lo que podría ser este sueño colectivo si logramos despertar ese genio dormido que yace en las profundidades de los Andes. Aquel que nos eleva la consciencia y nos lleva a identificarnos más en los comunes denominadores que en la evidente diferencia.
¡Feliz martes!
Felipe Velásquez Palacio



Para hacer un pedido de Emprendimiento, fragmento y resiliencia escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener