Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

El impacto

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

El impacto

Impacto

El término impacto procede del latín impactus y vamos a concentrarnos aquí en su significado en la sociedad, el medio ambiente y la economía.
En este sentido el impacto se refiere al resultado o la consecuencia que representan determinadas acciones en la sociedad y el medio ambiente, como punto intermedio entre estos dos últimos se halla la economía.
Tomando en cuenta que la economía es la que regula las acciones de los seres humanos sobre el medio ambiente y a raíz de lo mencionado anteriormente sobre el origen del dinero y la historia del mismo (¿Qué es el dinero? ), podríamos concluir que se requiere de un sistema o método para la medición del impacto, capaz de constituir así un verdadero valor económico con una medición económica.
Para poner un ejemplo específico a día de hoy la minería permite la extracción del oro. El oro como patrón de valor económico está produciendo un impacto negativo en el medio ambiente. El fracking y la minería ilegal están acabando con las aguas y los ríos del mundo. Esto a su vez representa un impacto negativo para el medio ambiente y una amenaza para la vida humana. Teniendo en cuenta que según apuntaba Lietaer la economía es un acuerdo entre una comunidad, teniendo en cuenta que el agua es un recurso no renovable y el oro está impactando negativamente sobre ella, es más sencillo cambiar el acuerdo con respecto a la economía para empezar a introducir impactos positivos, en lugar de seguir apostando por el fracking o apoyando la minería ilegal aceptando el oro o el petróleo como un valor económico de respaldo.
Volviendo al texto anterior donde se decía que pese al valor de la moneda los seres humanos estamos por encima de ella, hoy el valor de los recursos naturales también debe estar por encima del valor del dinero, en este sentido se requiere rehacer y reformular el sistema económico de manera tal que permita regular mejor las acciones medioambientales y de esta manera garantizar el futuro de aquellas acciones que van a tener un impacto social y medioambiental positivo.
Resumiendo un poco lo aquí comentado: la economía industrial tal y como la conocemos ha iniciado un proceso de obsolescencia debido a que las reglas para la supervivencia de la especia humana sobre el planeta también ha cambiado. Si bien en el siglo XVI el oro podía representar un patrón de valor generalizado para Europa y América a día de hoy tan solo representa un bien escaso para el planeta que además su extracción podría significar el fin de la especie humana. En este sentido resulta fundamental re formular los acuerdos por los cuales definimos el valor. Estos nuevos valores deben estar directamente ligados a la capacidad de generación de un impacto medioambiental positivo de las acciones que se vayan a realizar. En resumen, es más importante y valioso en términos de impacto aquellas acciones capaces de representar cambios importantes en la sociedad en beneficio de la paz y la supervivencia que el valor económico como tal.
Así las cosas la economía como un mecanismo de regulación entre la sociedad y el medio ambiente debe replantear su modelo para así garantizar la paz, el orden, la justicia, la equidad y el equilibrio ecológico.
Felipe Velásquez



Para hacer un pedido de El impacto escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener