Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

La Milpa de San Antonio

Valor del producto

$10 Pesos

Artículos disponibles: 10

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

La Milpa de San Antonio

Adentrándose un poco al tradicional barrio San Antonio, hogar del Arte en todas sus manifestaciones, pasamos las patrimoniales fachadas coloniales, republicanas, y de repente el ojo curioso es halado por un caminito que se halla detrás de una de esas fachadas hasta el fondo de un lote verde en que, en lugar de columnas de hierro y concreto, se ven creciendo matas de plátanos, flores, árboles y, sobre sus copas, pájaros, abejas y mariposas que revolotean aquí y allá haciendo su labor vital que nos sostiene a todos, y todo esto ocurriendo aquí en la mitad de una urbe como Santiago de Cali...¿Qué es esto? ¿Qué es lo que pasa aquí? Es la experiencia de un grupo de personas que consideramos las prácticas del cuidado como parte esencial del patrimonio de nuestra comunidad, que no nos resignamos a dejar a la vida morir ahogada en cemento y residuos, que creemos que existen alternativas a los modelos y paradigmas desde los que podemos habitar este mundo incluso desde las ciudades. Aula-Jardín La Milpa es un laboratorio de agricultura ecológica en el contexto urbano que se viene desarrollando desde 2015. Es una experiencia que se articula con otros procesos comunitarios y pedagógicos tales como el Ecobarrio San Antonio - proceso comunitario que involucra a todos los habitantes del barrio - y la Aldea Pedagógica Camino del Sol - experiencia de jardín infantil, escuela para la familia y centro de artes, que se lleva a cabo paralelamente en el espacio de La Milpa.

Aula-Jardín La Milpa ha sido una construcción colectiva a partir de los valiosos aportes a lo largo del tiempo de vecinos, un sin número de voluntarios tanto nativos como extranjeros, estudiantes de instituciones y amigos de la vida. Desde agosto de 2019 el equipo de maestros de la Aldea Pedagógica Camino del SoL está en el espacio, ayudando a dar continuidad y adelantar siempre un paso más hacia las metas de recordar y compartir saberes, para recuperar memoria sobre la producción del alimento y medicinas a nivel familiar en zonas urbanas, así como para promover el despertar de la sensibilidad desde las artes, la cultura del cuidado y la convivencia pacífica. El proyecto pedagógico, busca constituir un espacio que genere curiosidad, investigación, discusión y acción en torno a las prácticas agroecológicas como agricultura urbana, compostaje, aprovechamiento del agua lluvia, etc, como ejes de otros cambios sociales profundos y significativos. Inició motivada por la preocupación por el tema de la privatización de las semillas por ser una amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, la modificación genética de las especies que, aunque no ha demostrado aún efectos adversos sobre la salud humana, tampoco nos ofrece garantías de su seguridad y sí se evidencian sus efectos nocivos sobre el delicado equilibrio de la naturaleza y propende por amarrar al campesino a un ciclo de consumo de productos sintéticos costosos que disminuyen, aún más, su margen de utilidades y encima empobrece los suelos perpetuando la dependencia del campesino a la industria y al uso de pesticidas que matan a miles de colonias de abejas y demás polinizadores de cuya labor depende nuestra supervivencia.

Cuanto más exigentes se ponen las condiciones en este planeta más ambicioso se vuelve nuestro objetivo en términos de querer impactar la mayor cantidad de corazones posibles porque sentimos que se hace más apremiante y relevante, no sólo en términos de producción de alimentos sino lo más importante y lo que realmente nos podrá garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos que es la recuperación de nuestro tejido social, la capacidad de armonizar nuestras diferencias encontrando fortaleza en la diversidad que nos enriquece, donde cada uno trae consigo sus propios dones para trabajar juntos creando una sinergia, en que uno y uno es mucho más que dos, por un objetivo en común... el “buen vivir”, como sucede con las plantas en una milpa. La experiencia de cuidar una huerta toca muchos aspectos de la vida humana tanto en su dimensión natural como social. Nos permite ahondar en temas del cuidado personal y del otro (no su dominación y explotación), y cómo el destino de ese aparente “otro” está íntimamente ligado al mío y vas entendiendo la unidad de la que somos parte.

En La Milpa Somos de la tierra! Con la Aldea Pedagógica Camino del SoL cuidamos del Ser y del Planeta.

En La Milpa puedes encontrar:

La Milpa San Antonio

La Milpa de San Antonio



Para hacer un pedido de La Milpa de San Antonio escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener