Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

Corredores ambientales

Valor del producto

$10 Pesos

Artículos disponibles: 10

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

Corredores ambientales

América tiene una historia que data de hace aproximadamente 20.000 años. Varios científicos manifiestan diferentes posturas acerca del origen de los primeros pobladores de América. Sin embargo tienen en común la idea de procedencia de 2 o 3 migraciones asiáticas.



migraciones a America

(Fuente)



Los antiguos Incas eran las tribus indígenas que poblaron la cordillera de los Andes desde Colombia hasta el norte de Argentina. Ellos llegaron a ser una cultura con aproximadamente 24 millones de habitantes de las montañas, llamadas apus en quechua, eran seres vivos elevados a dioses, y se les debía rendir tributos especiales.



El turismo de montaña o eco turismo es una tendencia mundial, ha cobrado gran importancia en los últimos años. Según la organización mundial del turismo, América Latina recibió en el 2018, 2017 millones de turistas con una tasa de crecimiento del 3% anual, una de las principales tendencias en los viajeros es su nivel de conciencia y la búsqueda del bienestar.



Los corredores ecológicos son espacios que conectan áreas de importancia biológica para mitigar los impactos negativos provocados por la fragmentación de los hábitats (Conrad et al., 2011). En este sentido el Valle del Cauca se encuentra atravesado por la cordillera de los Andes y el río Cauca, dos corredores de una enorme importancia ecológica por los que permanentemente están circulando una gran cantidad de especies nativas de aves, mariposas, mamíferos e insectos que forman parte de nuestro patrimonio ambiental, histórico y cultural.



Los apus (del quechua apu, 'señor(a)') son montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes ( EcuadorPerú y Bolivia principalmente), (Fuente)



En Cali el corredor ambiental de los farallones se abre en el corregimiento de los andes y bifurca otro corredor ambiental que atraviesa la ciudad desde el zoológico de Cali hasta la desembocadura con el río Cauca.



Toda la rivera del río Cali es un gran eje peatonal ambiental que se configura como un corredor ambiental por el que circula una biodiversidad de fauna importante.



La ley 175 de 1948 determina que el corredor ambiental del río Cali, cuyos baldíos pertenecían al gobierno nacional, son ahora propiedad del Municipio de Santiago de Cali; sólo si se les otorga un uso exclusivo ambiental y de utilidad pública. En este sentido el gobierno nacional busca la conservación, preservación y recuperación del corredor ambiental de la cuenca del río y podría convertirse en un gran parque lineal para la ciudad.



De igual manera la ley 32 de 1929 determina que, de todos estos baldíos aquellos que formen parte de los egidos del Municipio, deben destinarse a proyectos que beneficien a las clases menesterosas y  con menores ingresos. Respetando la franja de aislamiento que debe tenerse con el río se pueden desarrollar proyectos de parques, vivienda y otro tipo de infraestructura que alivien los problemas económicos y habitacionales de las clases menos favorecidas de la ciudad.



El eje ambiental atraviesa la ciudad a lo largo de 18.5 kilómetros desde el zoológico hasta la desembocadura con el río Cauca. Es allí donde nuestro corredor ambiental de los Andes conecta con el río Cali y éste a su vez conecta con el corredor ambiental del río Cauca.



Hoy nuestra ciudad necesita con urgencia el diseño de nuevos planes y estrategias para ser sostenibles financiera, ambiental y socialmente.



Los invitamos al conversatorio sobre corredores ambientales que tendremos hoy junto con Aldo Hurtado, gerente de la empresa Espacio Colectivo, ganadora del concurso para el corredor verde de Cali, en alianza con la empresa Opus de Medellín.



¡Nos vemos a las 5 PM!



Felipe Velásquez



Arquitecto



Para hacer un pedido de Corredores ambientales escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener