Productos locales, ecológicos y responsables.



contadores de visitas

La Escocia en La Cumbre

Valor del producto

$1 Pesos

Artículos disponibles: 1

Apoya este proyecto y obtén una compra anticipada con incentivos
Puedes apoyar este proyecto con $5.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $10.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $15.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $30.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $60.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $500.000 pesos.

Apoya este proyecto
Puedes apoyar este proyecto con $1'000.000 pesos.

La Escocia en La Cumbre

Patrimonio arquitectónico en las montañas del Valle del Cauca. 


 


Hace aproximadamente 140 años llegó al puerto de Buenaventura José Miguel Juri, patriarca de una familia que marcó un hito en la arquitectura anglo-caribeña que aún sobrevive en la cumbre Valle del Cauca. Cuenta su bisnieta Johanna Cote, que el señor Juri, de origen Libanés y quien amasó una gran fortuna comerciando con oro y sal pensó haber arribado a las costas de Barranquilla. En el momento de bajar del barco cayó en cuenta que había llegado a Buenaventura, en la costa Pacífica. De esta manera inicia una historia que culmina hoy con una de las casas antiguas de madera más grandes de Colombia y quizá del mundo, según cuentan sus nietos. 


Se estima que la Escocia puede tener entre 25 a 30 habitaciones, las continuas reformas a la casa hacen indeterminable esta cifra. Se casó, tuvo 8 hijos y se dedicó a construir casas, entre ellas la escocia, otras más en Cali y Potrerito. Su actividad principal era el comercio de oro y sal, como se mencionó anteriormente y tenía una comercializadora en Nueva York a través de la cual capitalizaba sus proyectos arquitectónicos en el Valle del Cauca. Sus trajes los enviaba a planchar a Europa y fue muy reconocido por su actividad comercial en el departamento. 


Justo al lado de la Escocia la familia Cobo, socios de los Juri, construyeron la casa que podemos ver a continuación:  


Foto La escocia La Cumbre Valle del Cauca

Casa la Cumbre, hermanos Cobo


Esta casa también cuenta con los corredores perimetrales, acceso a una planta baja elevada sobre los bajos, porche y dos torres que se coronan con conos al estilo de Aldo Rossi en Italia. Dos bellos ejemplos de la arquitectura de madera que puede además apreciarse en todo el eje cafetero, la costa caribe y Mejicana (Quintana ro). 


El señor Juri, llegó por la montaña y compró los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la escocia. Donó el lote para la iglesia y por tal razón queda justo al frente de su casa. 


Consiste en una casa típica de la arquitectura Anglo Caribeña y quizá uno de los principales referentes de este tipo de construcciones que nos deja otras 20 casas de este mismo tipo auténticas de la época y quizá unas 50 que han sido influencia de La Escocia. 


Foto La escocia La Cumbre Valle del Cauca

Una casa de corredores perimetrales con un patio central trasero que libera la parte posterior del mismo para abrirse hacia las visuales del Valle del Cauca. La escocia fue construida en 1895 y corresponde a un estilo arquitectónico cuya influencia directa son las construcciones inglesas de estilo victoriano predominante en la época. Este artículo que narra la historia de las casas de madera de la cumbre dan fe de la forma como el ferrocarril, las casas de madera y la revolución industrial irrumpen en el territorio vallecaucano y dibujan algunos de estos ejemplos de arquitectura que con el tiempo y los ires y venires de la historia, se han ido apropiando como propios de nuestra región, conformando la colcha de retazos que podríamos denominar como, Vallecaucanismo. 


Ese sentimiento de arraigo y tradición que quizá por la dureza de nuestra historia o por inconsciencia habíamos relegado a un segundo plano, pero hoy en día es la razón que nos invita a realizar un encuentro de iniciativas ciudadanas, el próximo 26 de Septiembre junto al río Cali al frente de la Renault. 


Se trata de 1000 sueños por el río. Un evento que busca recuperar espacios públicos abandonados por la ciudad. Durante la jornada que vamos a realizar tendremos limpieza del río, avistamiento de aves, jornada de networking, muestra cultural, artesanal y gastronómica, dibuja tu calle con 100 en un día y la caja urbana, la birra social, salsatón que estará a cargo de Zaperoco y Cali Bacana, la participación oficial de la Alcaldía de La Cumbre y todavía por confirmar: cine al río. 


Esperamos durante el evento resaltar este tipo de patrimonio propio y característico de nuestra región. Elementos que sin duda harán que nuestros nietos reconozcan en nosotros un esfuerzo por entregar un mundo más sostenible del que recibimos actualmente. 


¡Los esperamos!


Felipe Velásquez 


Arquitecto 



Para hacer un pedido de La Escocia en La Cumbre escribe al siguiente whatsapp o comunícate por facebook


Asistencia por wp

También te podría interesar:


¿Quieres una casa sostenible? Dále click a la siguiente imagen:

Flyer de Arquitecto
1

Comparte esta publicación y empecemos a construir entre todos el mundo que queremos tener